Público
Público

Los ataques de Vox a Irene Montero refuerzan la unión del bloque progresista frente a la extrema derecha

Yolanda Díaz, Ione Belarra, Alberto Garzón y Enrique Santiago han apoyado públicamente a la ministra de Igualdad después de haber sido víctima de los ataques de la extrema derecha en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Isabel Infantes / Europa Press

Yolanda Díaz (Sumar), Ione Belarra (Podemos), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Enrique Santiago (Partido Comunista de España) han trasladado su apoyo público a Irene Montero después de haber sido víctima de los ataques de la extrema derecha en el Congreso de los Diputados

La diputada de Vox Carla Toscano profirió una serie de insultos machistas contra la ministra de Igualdad. De hecho, como ya ha hecho en otras ocasiones, se ha metido en la vida personal de Montero para tratar de descalificarla. Esta vez, sin embargo, ha conseguido que la izquierda en bloque respalde a Montero. 

Foto de representantes de todos los grupos parlamentarios, a excepción de PP y Vox, en el Congreso contra la violencia política.
Foto de representantes de todos los grupos parlamentarios, a excepción de PP y Vox, en el Congreso contra la violencia política. Podemos

Tanto el PSOE y Unidas Podemos como líderes internacionales han repudiado las palabras de Toscano y han manifestado su solidaridad con la miembro del Gobierno. El presidente Pedro Sánchez y los presidentes de Chile y Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, se han sumado a las muestras de apoyo. La titular de Igualdad pidió que la "violencia política" ejercida en "la sede de la soberanía popular" permaneciera en el diario de sesiones "para que no se borre". "Para que después de mí no venga ninguna", ha subrayado. 

Las formaciones regionales apoyan en bloque a la ministra

Las formaciones progresistas y regionales —fundamentales durante la legislatura para la estabilidad del Gobierno— han apoyado en bloque a la ministra. Las palabras de Montero despertaron el aplauso del ala izquierda del hemiciclo. Representantes no solo de los partidos del Gobierno, también de formaciones como ERC, Bildu, Compromís, Más País o el BNG. Gabriel Rufián ha recalcado que la actitud de Vox no es solo machista, también clasista. "Atacan a Irene Montero por ser mujer, por ser de izquierdas y por ser de clase trabajadora", ha explicado. La diputada vasca Mertxe Aizpurua ha acusado de "indecente" el acoso al que ha sido sometida Montero esta semana y añade que las palabras de Toscano han sido la "culminación". Aitor Esteban, del PNV, ha apelado directamente a la Presidencia de la Cámara para "hacerse valer y ejercer su labor".

En Más País, Íñigo Errejón y Mónica García han apoyado públicamente a la ministra. "Los ataques contra Irene Montero son intolerables. Ni un ápice, ni un centímetro al machismo. Toda la solidaridad", ha defendido Errejón. Ana Pontón, portavoz del PNV, ha trasladado su "solidaridad" a Montero, de la que ha afirmado que "ninguna campaña indecente" podrá pararle ni a ella "ni a ninguna de las que trabajamos por la libertad e igualdad de las mujeres dentro y fuera de la política". 

Grito unísono desde Unidas Podemos

Los ministros de Unidas Podemos y representantes de las formaciones que representan han clamado en defensa de Montero a través de redes sociales. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha calificado de "intolerables" los "insultos y ataques machistas" y ha remarcado que "no todo vale en política". "Nuestro país es mucho mejor que el partido del odio", ha sentenciado. 

Por su parte, Alberto Garzón ha denunciado que "la extrema derecha haya vuelto a demostrar su toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia". Ha enviado su apoyo a Montero ante este "nuevo e infame ataque". 

Enrique Santiago, secretario general del PCE: "Vox degrada la democracia"

Enrique Santiago, secretario general del PCE, ha sostenido que Vox "degrada la democracia y las políticas de Igualdad a diario" y que esta vez lo ha hecho con el argumento de tildar a la titular de Igualdad "y al Congreso de 'obsesos sexuales' y 'pederastas'". El dirigente ha recordado que el partido de ultraderecha fue "el único partido que votó en contra de investigar la pederastia y los abuso sexuales en la Iglesia".

Joan Subirats (ligado a los Comuns) ha lamentado "lo vivido en el Congreso de los Diputados", algo que ha definido como "inaceptable". "Toda mi solidaridad y apoyo a Irene Montero", ha mantenido. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha escrito que "a veces la magnitud de los avances y de los ataques se ve con más claridad desde fuera". "Emocionadas con el apoyo internacional que está recibiendo Irene Montero y las políticas feministas que está impulsando", ha celebrado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias