La Audiencia de Madrid avala la apertura de la causa contra Begoña Gómez
El tribunal desestima el recurso de la Fiscalía al considerar que hay razones para la investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, a pesar del informe presentado por la UCO.
La Audiencia de Madrid ha avalado la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abrir una causa para investigar la denuncia que presentó la organización ultra Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La sección 23 de la Audiencia ha desestimado el recurso que presentó la Fiscalía contra la apertura de diligencias al considerar que hay razones para la investigación llevada a cabo por el juzgado por la presunta comisión de los citados delitos, aunque estima que no se debería haber decretado el secreto.
El texto explica que "pese al contenido algo deslavazado de la denuncia, el núcleo de la noticia críminis vendría centrado en que la denunciada podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del Gobierno para ofrecer su influencia de recomendación en la adjudicación pública de sustanciosos contratos en favor de determinadas empresas que le prestan soporte, ventaja o beneficio en su carrera profesional".
Para la Sala, en la denuncia de Manos Limpias existe un primer bloque fáctico inverosímil o con datos erróneos y otro, el referido al rescate de Globalia, "en el que la vinculación de la denunciada es, con los datos con los que se cuenta, una simple conjetura". Pero añade que hay un último bloque, referido a las ayudas a una unión temporal de empresa (UTE), "en el que sí aparecen ya datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación".
Esta decisión llega después de que se haya levantado el secreto de la causa y se haya conocido que el magistrado entregó documentos confidenciales a Vox mientras mantenía este estatus.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por su parte, ha emitido un informe en el que descarta que haya vinculación de Begoña Gómez con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo que favoreciera el rescate de Air Europa por parte del Estado. También descarta que su intervención decantara adjudicaciones a empresas del empresario Juan Carlos Barrabés.
En el informe, que incluye el sumario de la causa a la que ha tenido acceso Europa Press, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua, filial de Globalia.
Por otro lado, la UCO, tras analizar los contratos públicos adjudicados a sociedades vinculadas al empresario Juan Carlos Barrabés, concluye que en los tres expedientes de la sociedad Innova Next con Red.es, que están en el foco de la investigación del juzgado, la empresa de Barrabés (o la UTE con la que participaba) obtuvo "la mejor puntuación" en criterios dependientes de juicio de valor, cuyo peso en el concurso era del 40%. En el apartado de criterios económicos (60%) no fue, sin embargo, la primera.
Los agentes explican, no obstante, que con la normalización de las puntuaciones y aplicando el porcentaje de peso de cada criterio, las dos UTE en las que estaba Innova Next obtuvieron la mejor puntuación en los cuatro contratos.
En el marco de la investigación, el juez ha practicado ya una serie de diligencias: desde la toma de declaración a responsables de medios de comunicación en los que se publicaron las noticias en las que se basó la denuncia, hasta la petición a la UCO para que reclamase los expedientes de los contratos bajo sospecha al Consejo Superior de Deportes (CSD) o al Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, ha trascendido que la Fiscalía Europea (EPPO) preguntó al juez Peinado si esta causa afecta a contratos suscritos con fondos europeos y ya analiza documentación del procedimiento para determinar si es competente para investigar. Así consta en un decreto del 26 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el órgano comunitario pide al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que le informe de los hechos que investiga y de si en el procedimiento "estaría implicada la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley", integrada por una sociedad propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, a quien Manos Limpias señala como beneficiario de las "recomendaciones o avales" de la esposa del presidente del Gobierno.
Los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalan en ese decreto que la Fiscalía Europea "podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia" para investigar dichos contratos si así lo estima pertinente, por los que solicita al juzgado que le remita la documentación oportuna.
Bolaños dice que "no hay nada de nada" contra Begoña Gómez
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho este miércoles que no le preocupa que avance la investigación judicial contra Gómez, porque "no hay nada de nada" y, por tanto, "cuanto antes se archive mejor".
Al respecto, el ministro ha mostrado su "respeto" por la resolución judicial, pero ha destacado que "lo esencial aquí es que la Audiencia Provincial no imputa nada de nada a Begoña Gómez, como no puede ser de otra manera".
Bolaños ha subrayado que este tribunal "no tiene en cuenta el informe de la UCO, que es el que desmiente y el que desmonta una por una todas las falacias que dieron lugar a la denuncia falsa del sindicato ultraderechista Manos Limpias".
Además, ha arremetido contra el PP y Vox por "intentar cuestionar y poner en duda el trabajo de la Fiscalía, de la Guardia Civil" y "de todos los que están con la verdad diciendo que no hay nada de nada y, por tanto, este asunto pues cuanto antes se archive mejor".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.