Público
Público

La Audiencia Nacional condena
al presidente de Afinsa a 12
años de cárcel por estafa

Considera a Juan Antonio Cano autor material de la estafa piramidal que afectó a unos 200.000 ahorradores que invirtieron en sellos de la filatélica, intervenida judicialmente en mayo de 2006. Hay otros diez condenados, entre ellos exconsejeros de la entidad

El presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cánovas, durante la tercera jornada de su declaración ante la Audiencia Nacional. EUROPA PRESS

EFE

MADRID.- La Audiencia Nacional ha condenado al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, a 12 años y diez meses de prisión al considerarlo autor material de la estafa piramidal que afectó a unos 200.000 ahorradores que invirtieron en sellos de la filatélica, intervenida judicialmente en mayo de 2006.

Además de Cano, que deberá abonar 240.000 euros como multa, la sentencia conocida hoy también condena a otros diez acusados, entre ellos los exconsejeros Carlos y Albertino de Figueiredo como autores de estafa, insolvencia punible y falsedad contable, a 11 años y once meses y 11 años de cárcel respectivamente.

La Audiencia absuelve al auditor de la compañía, Francisco Blázquez, y al jefe de operaciones en Europa de la filial de Afinsa, Ramón Egurbide, para quienes Anticorrupción solicitaban penas de 2 y 8 años de cárcel


El tribunal ha impuesto penas similares al que fuera miembro de la comisión de auditoría de Afinsa Vicente Martín Peña (11 años y seis meses), al exresponsable de contabilidad Emilio Ballester (10 años y tres meses) y al exsecretario del consejo, Joaquín José Abajo (6 años y tres meses), éstos últimos como cooperadores necesarios.

Los seis deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, con 2.574 millones de euros a los 190.022 clientes que suscribieron los contratos filatélicos reconocidos por la administración concursal de Afinsa Bienes Tangibles.

La sección primera de la sala de lo Penal ha aplicado a todos ellos el tipo agravado de la estafa al considerar el perjuicio masivo que produjo la falta de diligencia a la compañía filatélica y a las "víctimas", miembros de la "clase media" que "perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis".

El fallo cataloga de ficticio el negocio puesto en marcha por la compañía al carecer de sentido económico y basarse en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco.

Asimismo expone que los clientes, "no informados y crédulos", invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a los que ofrecían las entidades financieras de la época.

En este negocio jugó un papel decisivo el proveedor de filatelia, Francisco Guijarro, a quien la sentencia impone 6 años y cinco meses de cárcel y una multa de 69 millones de euros como cómplice de estafa y autor de blanqueo de capitales y de un delito contra la Hacienda Pública.

El presidente no ejecutivo de la filial estadounidense de Afinsa, Esteban Pérez (4 años de prisión), el exdirector de la empresa de subastas de la firma, Ramón Soler (3 años) y los expertos Joan y Jordi Domingo (2 años y tres meses), completan las condenas con las penas más bajas.

La Audiencia Nacional absuelve, en cambio, al auditor de la compañía, Francisco Blázquez y al jefe de operaciones en Europa de la filial de Afinsa, Ramón Egurbide, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicitaban penas de 2 y 8 años de prisión.

La sentencia llega casi dos meses después de que la sección primera de la sala de lo Penal diese por concluido el juicio oral contra la antigua cúpula de Afinsa y algunos de sus empleados tras 49 sesiones que comenzaron el pasado noviembre

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias