Público
Público

La Audiencia Nacional descarta devolver por ahora al PP las fianzas de 1,2 millones de euros por el juicio de la 'caja b'

La Sala recuerda que se encuentran pendientes de tramitación los recursos de casación contra la sentencia dictada el pasado otoño.

Sede del PP
La sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. Rodrigo Jimenez / EFE

La Audiencia Nacional ha descartado por ahora devolver al Partido Popular las fianzas por valor de 1,2 millones de euros que la formación depositó "para el aseguramiento de las eventuales responsabilidades civiles" que pudieran derivarse del juicio contra la caja b cuya sentencia se conoció el pasado otoño.

En una diligencia del pasado 18 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda –la Sala de lo Penal– aseguran que "no ha lugar a modificar la fianza que le fue impuesta por estar pendiente" la tramitación de los recursos de casación presentados por algunas de las partes, que solicitan que se imponga al partido "la responsabilidad civil inicialmente reclamada".

En su escrito, la formación liderada por Pablo Casado solicitó que se autorizase "el desglose y devolución de los dos avales bancarios actualmente depositados, por importes de 1.024.987,14 y 220.167,04 euros, y su sustitución por otro comprensivo de la cantidad de 123.669 euros más intereses de demora".

Esa última cifra se corresponde con la fijada por la propia Sala de lo Penal en la sentencia por la que condenó al Partido Popular como responsable civil subsidiario de su extesorero Luis Bárcenas por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación de la emblemática sede del partido en Génova 13.

El PP sostenía que los "avales en su día depositados resultan excesivos para garantizar la responsabilidad civil que pudiera exigirse" al partido, "por lo que su mantenimiento" provoca "comisiones y gastos que carecen ya de justificación".

Por su parte, la Fiscalía no se opuso a la "reducción de la fianza solicitada por el Partido Popular siempre y cuando" no se discutiese "por alguna de las partes acusadoras". En concreto, la representación de Carmen Ninet y Cristina Moreno se mostró en contra de la petición del PP.

En la citada sentencia, de 454 páginas, la Audiencia Nacional también condenó al propio Luis Bárcenas a 2 años de cárcel por pagar en b más de 1 millón de euros de las obras de reforma de la sede nacional del partido.

En contra de la petición de Bárcenas

En su providencia, los magistrados de la Sala también deniega la petición del extesorero que había pedido que se declarase la firmeza de la sentencia. Y lo hacen, según explican, por el mismo motivo por el que descartan devolver la fianza al PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias