Público
Público

La Audiencia Nacional juzga a un tuitero por presuntas injurias a la Corona

 La Fiscalía vuelve a impulsar una causa por este ilícito, pese al criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no contempla delito en los insultos al rey sino libertad de expresión. España fue condenada por la sentencia contra dos activistas que quemaron la foto de Juan Carlos I.

El rey Felipe VI, a su llegada a la inauguración de la ampliación del Campus IESE, en el Pinar del Cerro del Águila, a 3 de febrero de 2022, en Madrid.
El rey Felipe VI, a su llegada a la inauguración de la ampliación del Campus IESE, en el Pinar del Cerro del Águila, en Madrid, el pasado 3 de febrero de 2022. Gustavo Valiente / Europa Press

El 18 de marzo de 2020, a las 21,05 horas, el tarraconense Albert Baiges publicó el siguiente tuit en su cuenta de 169 seguidores: "En serio. Tallem-li el coll a aquest fill de puta, estem tardant. #CoronaCiao [En serio. Cortémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando]". Cinco minutos antes, Felipe VI había comparecido en las televisiones pronunciando un desapasionado discurso sobre la situación inédita que suponía la pandemia.

Bajo el hashtag #CoronaCiao se había iniciado en redes una campaña para mostrar el rechazo a la monarquía, que también incluyó la petición de seguir una cacerolada en los balcones, en aquel momento del inicio del confinamiento. 

La Brigada Provincial de Información de Tarragona detectó el tuit de Baiges y estudio su historial en Twitter. Se le propuso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para ser investigado por los delitos de injurias a la Corona, tipificado en el artículo 491 del Código penal; y por otro de enaltecimiento del terrorismo (artículos 578 y 579) por dos 'retuits' efectuados en el pasado.

En concreto, uno de ellos procedía de la cuenta de Euskal Memoria, que se dedica, entre otras cosas, a pedir justicia por los asesinatos de la 'guerra sucia' contra ETA; y el segundo fue un retuit de un mensaje de otra cuenta "en recuerdo de un militante asesinado de ETA, José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, implicado en el atentado contra Luis Carrero Blanco y asesinado por la organización terrorista de ultraderecha Batallón Vasco Español

Finalmente, el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo fue retirado y Baiges, que es técnico en una fábrica química, se enfrenta por el presunto delito de injurias a la Corona a una multa de cuatro meses a razón de 6 euros diarios. El juicio, dada la naturaleza del delito, se celebra en la Audiencia Nacional este martes. 

El abogado de Albert Baiges, Carles Perdiguero, explica a Público su estrategia defensiva que se basa ante todo en incidir en que "jamás debió iniciarse este proceso. No debió admitirse el atestado policial para armar una acusación contra mi cliente, sabiendo que desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no se considera delito a la crítica contra la monarquía, es libertad de expresión". 

Perdiguero considera que el delito de injurias a la Corona "tiene que desaparecer lo antes posible" del Código Penal. Según el letrado, el argumento de la Fiscalía en este caso es "flojo". "Por un lado, dice que la sentencia del TEDH que condenó a España por la condena a dos activistas por quemar la foto de Juan Carlos I es diferente a este caso, porque entonces se trató de quemar fotografías y ahora se juzga un tuit --indica Carles Perdiguero--. Pero en el juicio por la quema de la foto, la Fiscalía dijo que lo peor de todo era quemar fotografías del rey. ¿En qué quedamos?" 

En marzo de 2018, el TEDH estableció que quemar fotos de los monarcas es un acto de crítica política y, por tanto, queda englobado dentro del derecho a la libertad de expresión. El tribunal europea condenó a España por vulnerar la libertad de expresión de dos jóvenes catalanes que en 2007 quemaron fotografías de Juan Carlos I y de su esposa y fueron condenados a pagar 2.700 euros de multa cada uno por un delito de injurias contra la Corona

El abogado Carles Perdiguero da por hecho que "se tendrá que ir al TEDH de nuevo" y destaca el proceso personal de tensión y desgaste de su cliente durante dos años. "Tener que venir a Madrid a ser juzgado en la Audiencia Nacional no es plato de gusto. Aquí lo que se dirime es la batalla judicial por la libertad de expresión y en este sentido, Albert se siente cabeza de turco", explica el letrado. 

Lenta tramitación en el Congreso

A raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, en febrero de 2021, por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, Unidas Podemos presentó en el Congreso una proposición de ley para derogar los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo, ofensas a los sentimientos religiosos y ultrajes a España y sus símbolos. El Gobierno también anunció paralelamente una reforma del Código Penal para revisar los delitos de opinión y evitar las condenas de penas de prisión. La tramitación de la proposición de Unidas Podemos recibió la enmienda del PP, apoyada por Vox y C´s, que pretende endurecer aún más los delitos de enaltecimiento del terrorismo y dejar el resto de delitos de opinión como actualmente figuran en el Código Penal. Por su parte, el PSOE no comparte con los 'morados' su proyecto de despenalizar el enaltecimiento del terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias