Público
Público

La Audiencia Nacional juzgará a Josu Ternera por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 2.354 años de prisión por este atentado: 30 años de cárcel por cada uno de los 11 delitos de asesinato consumado y de 23 años por cada uno de los 88 delitos de asesinato frustrado.

El exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea 'Josu Ternera', en París en una imagen de archivo del 19 de octubre de 2020.
El exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea 'Josu Ternera', en París en una imagen de archivo del 19 de octubre de 2020. CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / AFP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará al exdirigente de ETA José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 en el que fueron asesinadas 11 personas, entre las que se encontraban seis niños.

Este paso se confirma después de que se haya desestimado la excepción de cosa juzgada que alegaba, por haber sido condenado en Francia por delitos equivalentes.

En noviembre, la Audiencia Nacional ya acordó abrir juicio oral contra Ternera por este atentado, pero en febrero la defensa formuló un artículo de previo pronunciamiento, donde invocaba la excepción de cosa juzgada, que detuvo el proceso hasta ahora, cuando los magistrados José Antonio Mora Alarcón, José Ricardo de Prada y María Teresa García Quesada han rechazado las pretensiones del ex jefe de ETA poniendo nuevamente en marcha la maquinaria judicial, recoge Europa Press.

La Audiencia Nacional sostiene que intenta juzgar unos hechos que se producen en España y no lo juzgado en Francia

"El Ministerio Fiscal y el resto de las acusaciones mantienen, y así lo comparte este tribunal, que no concurre la excepción de cosa juzgada, por no tratarse de los mismos hechos materiales", resuelven los magistrados de la Sección Segunda en un auto del lunes, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, explican que la Audiencia Nacional intenta juzgar "unos (hechos) específicos que se producen en España, diferente a la pertenencia a la organización terrorista, que se habría producido y condenado en Francia".

Así, desestiman el artículo de previo pronunciamiento presentado por Ternera' en una decisión firme que reanuda el plazo para que el antiguo dirigente etarra presente su escrito de conclusiones.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 2.354 años de prisión por este atentado: 30 años de cárcel por cada uno de los 11 delitos de asesinato consumado y de 23 años por cada uno de los 88 delitos de asesinato frustrado. El fiscal Rubira considera a Ternera autor "tanto por inducción, como por cooperación necesaria".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias