Público
Público

ETA Abren juicio oral a Josu Ternera por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza

En el atentado, de 1987, fueron asesinadas 11 personas, entre ellas seis niños.

El exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea 'Josu Ternera', en París en una imagen de archivo del 19 de octubre de 2020.
El exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea 'Josu Ternera', en París en una imagen de archivo del 19 de octubre de 2020. CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / AFP

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional abre juicio oral contra el exdirigente de ETA José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 en el que fueron asesinadas 11 personas, entre las que se encontraban seis niños.

El auto judicial, al que ha tenido acceso Efe este jueves, descarta así la petición de sobreseimiento libre y archivo de la causa de la defensa del etarra. También desestima la alternativa de realización de nuevas pruebas complementarias. 

Se aprueba así el auto de conclusión del sumario instruido por el juez Ismael Moreno. Los magistrados descartan aceptar "lo que no se haya planteado durante la fase de instrucción".

Por su parte, el letrado de la acusación particular Jorge Piedrafita ha mostrado su satisfacción ante la apertura del juicio oral contra el etarra. En declaraciones a Efe, Piedrafita, ha afirmado que este auto supone un "paso definitivo" para conseguir "sentar en el banquillo" al exjefe de la banda terrorista.

Ha expresado su compromiso para conseguir que se condene a Ternera "por dar la orden al comando Argala del atentado del coche bomba que provocó la masacre, con once personas asesinadas, seis niños, y 88 heridos a causa del brutal atentado".

Ternera se encuentra en París y será extraditado a España una vez cumpla con sus condenas en Francia. La Justicia francesa autorizó la extradición de exdirigente etarra por el atentado de la casa cuartel, así como su presunta implicación en el asesinato del directivo de la empresa Michelín Luis Hergueta en Vitoria en 1980, y en la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias