Público
Público

La Audiencia Nacional ordena al juez García Castellón archivar el caso de Podemos sobre Venezuela

La Fiscalía señala que la investigación del magistrado es "prospectiva"; es decir, que extiende "artificiosamente" el objeto inicial de la causa para tratar de localizar algún delito.

Manuel García Castellón, el juez que investiga al excomisario Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE
Manuel García Castellón, el juez que investiga al excomisario Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al titular del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, archivar la causa que investiga la presunta financiación de Podemos por parte de Venezuela.

Los magistrados, que han admitido el recurso de la Fiscalía, han indicado que los testimonios tanto de los testigos protegidos como de Hugo Carvajal (el 'Pollo'), exgeneral de Inteligencia de Hugo Chávez, no tienen el crédito suficiente para que se mantengan las pesquisas a toda la actividad del partido. 

Concretamente, el Alto Tribunal señala que queda fuera del procedimiento "cualquier actividad acaecida antes de la tipificación del delito de financiación ilegal de un partido político", figura que se introdujo en la reforma del Código Penal en 2015.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido clara respecto al papel del juez García Castellón, al establecer que la investigación del magistrado es "prospectiva"; es decir, que extiende "artificiosamente" el objeto inicial de la causa para tratar de localizar algún delito. Asimismo, también estima que las instrucciones enviadas a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para investigar a Podemos eran "desproporcionadas" y "excesivas". 

La Fiscalía destaca que el hecho delictivo es una "mera mención sin soporte probatorio"

De hecho, los recursos del Ministerio Público cuestionaban la investigación al no entender la motivación, "salvo que sea por la pertenencia a un determinado partido político, lo que el fiscal considera inadmisible e ilegal". Y han llegado a incidir en que García Castellón ha intentado eludir los límites legales e invadir derechos fundamentales por intentar indagar en los ingresos bancarios de personas físicas y jurídicas, como averiguar el rastro de los ingresos de Juan Carlos Monedero. 

El órgano judicial subraya que el hecho delictivo es una "mera mención sin soporte probatorio" y que las declaraciones de las personas que han pasado ante el juez y el fiscal no son suficientes para continuar con las investigaciones, calificadas de "invasivas" y "prospectivas".

Segundo archivo y la extradición de Carvajal

Con la orden de este archivo, es la segunda vez que la Audiencia Nacional no ve ningún indicio de delito sobre las cuentas moradas. El primer caso se cerró en 2016, cuando la causa se apoyaba en el informe PISA, un informe falso creado contra Podemos y Pablo Iglesias. No obstante, el caso se reabrió el año pasado a raíz de la información aportada por el 'Pollo' como parte del "proceso de colaboración" con la Justicia española que inició cuando fue detenido para su extradición a Estados Unidos después de pasar casi dos años prófugo.

Carvajal aún está pendiente de su proceso de extradición a Estados Unidos, que fue reactivado el pasado 9 de septiembre, momento en el que la Policía Nacional lo detuvo durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía "totalmente enclaustrado", conforme describió entonces el cuerpo de seguridad, según recoge la agencia Europa Press. Las autoridades estadounidenses le reclaman por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas. Aunque su entrega a Washington quedó ratificada en 2020, no pudo llevarse a cabo porque el 'Pollo' se dio a la fuga en noviembre de 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias