Público
Público

García Castellón pide el amparo de Lesmes y señala a miembros del Gobierno en la campaña de intimidación que sufre

Los mensajes contra el magistrado, que investigará la Policía, se recrudecieron este miércoles después de que elevara una exposición al Supremo para que decida si investigará al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Manuel García Castellón, el juez que investiga al excomisario Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE
Manuel García-Castellón, el juez que investiga al excomisario Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE

agencias

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que instruye la pieza Dina ha puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la campaña de desprestigio personal y profesional e intimidación que está sufriendo en las redes sociales y en algunos medios de comunicación y que le colocan en una situación de indefensión y de descrédito profesional.

En un escrito de cuatro páginas dirigido al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional denuncia una campaña pública que se ha iniciado contra su persona en medios de comunicación y en redes sociales desde que se hizo pública hace dos días la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo.

En ella sometía a consideración del alto tribunal la investigación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, -ambos aforados-, así como de otras cuatro personas.

En su escrito, García-Castellón explica que esa campaña pretende restar credibilidad y validez a los argumentos expuestos en su exposición razonada, deslegitimar el ejercicio del poder judicial y a sus magistrados e intimidar a los jueces que puedan tomar decisiones que afecten a los autores de la campaña, además de difundir la idea de que la exposición no es fruto de su convicción jurídica sino de "una suerte de estrategia política de mayor alcance que buscaría debilitar a una organización política".

El magistrado indica que los mensajes contra su persona son "repetidos y amplificados por muchos de los dirigentes", "entre ellos algunos miembros del Gobierno de la Nación, que desde la visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios, señalan de forma directa a este magistrado y sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener, le colocan en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional".

Denuncia ante la Policía

La Policía va a investigar la publicación en redes sociales de mensajes amenazantes contra el juez del caso Dina, Manuel García-Castellón, después de que haya pedido al Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por tres delitos relacionados en el marco del conocido como caso Villarejo. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha asumido la investigación.

Fuentes policiales han indicado que se investigarán esos mensajes, que, según el entorno del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, incluyen amenazas de muerte.

De acuerdo con esas fuentes, los mensajes contra el magistrado se recrudecieron este miércoles después de que elevara una exposición razonada al Supremo para que decida si investigará a Iglesias por descubrimiento o revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos, y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito en relación al robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

Y han recordado que el propio juez ya ofreció protección al exabogado de Podemos José Manuel Calvente, quien dijo en su última declaración ser víctima de ese tipo de amenazas por sus denuncias contra Podemos.

Podemos se desmarca de las amenazas

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular y diputado de Podemos, Rafael Mayoral se ha desmarcado este viernes de las amenazas de muerte denunciadas por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, recibidas a raíz de la exposición razonada en la que solicita al Tribunal Supremo la investigación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

"Nosotros en lo que creemos es única y exclusivamente en ejercer el derecho a la sana crítica, que es lo que entra en el marco democrático. Ahí es donde nos vamos a circunscribir siempre", ha asegurado el dirigente de la formación morada en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Mayoral: "Nosotros en lo que creemos es única y exclusivamente en ejercer el derecho a la sana crítica"

En este sentido, Mayoral ha señalado que "cualquier otra cuestión" que se salga de este marco "va a ir en contra de los argumentos" que Podemos pueda "tener" para defender la inocencia del propio Iglesias.

"Tenemos claro cómo se tienen que hacer las cosas y lo hacemos desde el máximo respeto, independientemente de cual sea la responsabilidad que ocupen", ha añadido Mayoral, después de que el titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional trasladase a la Policía las amenazas de muerte que ha recibido en la red social Twitter.

Más noticias de Política y Sociedad