Este artículo se publicó hace 2 años.
La Audiencia Nacional solicita a Defensa toda la información que tenga sobre el espionaje a Quim Torra con Pegasus
En una resolución judicial piden al ministerio de Margarita Robles el expediente que pueda tener sobre el espionaje al expresident de Catalunya y al exvicepresidente del Parlament Josep Costa.
La Audiencia Nacional da cinco días de plazo al Ministerio de Defensa para que entregue toda la información de la que disponga acerca del espionaje a los móviles del expresident catalán Quim Torra y al exvicepresidente del Parlament Josep Costa mediante el software Pegasus.
La sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional ha dictado una resolución, a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, requiriendo documentación al Ministerio de Defensa, en el marco de la demanda por vulneración de derechos fundamentales que Torra y Costa presentaron contra el Gobierno después de que saliera a la luz que ambos formaban parte de las decenas de independentistas espiados con Pegasus.
En concreto, la Audiencia acuerda "requerir con carácter urgente" al Ministerio el expediente que pueda tener en sus manos sobre el espionaje, "acompañado de los informes y datos que estime procedentes" en relación con la demanda de Torra y Costa.
En su demanda, ambos políticos de JxCat buscan que se reconozca que el espionaje a sus móviles fue ilegal y que están en su derecho a conocer toda la información, datos o documentación que se haya podido obtener mediante el software, desarrollado por una empresa israelí y que, en principio, solo se vende a los Estados.
Asimismo, apelan a su derecho a que se elimine toda la documentación e información privada que el Estado pueda haber obtenido a través del espionaje.
El requerimiento se dirige al Ministerio de Defensa, después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado alegaron que las funciones de espionaje dependen del mismo.
En un comunicado, la Oficina del president Quim Torra ha celebrado que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la demanda presentada contra el Gobierno por el espionaje con Pegasus, lo que consideran "un paso más en el camino" para lograr que la Justicia europea condene a España por vulnerar sus derechos fundamentales.
Los demandantes alegan vulneración de su derecho a la intimidad, secreto de las comunicaciones, protección de datos personales, libertad de opinión e ideológica, libertad de asociación y reunión, participación y tutela judicial efectiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.