Público
Público

La Audiencia rechaza dar una prórroga a Del Nido para su ingreso en prisión

EFE

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado la petición de prórroga del plazo de treinta días para su ingreso voluntario en prisión dado al abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, condenado a 7 años de prisión por el caso Minutas relativo a corrupción en Marbella.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que el Tribunal también rechaza la suspensión de la ejecución de la condena mientras se tramita el incidente de nulidad planteado por el expresidente del Sevilla. En el auto donde se desestima su petición de prórroga para su ingreso también se le recuerda a Del Nido que ya ha sobrepasado el plazo de treinta días dado por la Sala. Y es que fue el pasado 19 de diciembre, hace dos meses, cuando la Audiencia le concedió un mes de libertad a Del Nido.

Pese a ello, según fuentes consultadas por Efe, la Sala podría pronunciarse en los próximos días sobre otra petición que ha realizado el expresidente del Sevilla en la que pedía la suspensión de la ejecución de la pena mientras se tramita el indulto que ha presentado ante el Gobierno con el apoyo de más de 15.000 firmas.

Esta última petición realizada ayer por Del Nido no impide su ingreso, según fuentes fiscales consultadas por Efe, aunque reconocen que puede que el letrado espere respuesta a esta solicitud antes de ingresar voluntariamente.

La Audiencia de Málaga le condenó por prevaricación, malversación y fraude y el Tribunal Supremo confirmó el fallo en lo esencial, aunque anuló su condena por fraude.

Tras su condena en el Supremo, Del Nido presentó su dimisión al frente del club de fútbol y aseguró que lo único que cabía era asumir su culpabilidad y reparar el daño causado.

En este sentido, el expresidente del Sevilla pidió disculpas por haber cometido el 'error imperdonable de haber creído que actuaba bien' en los trabajos realizados para el consistorio marbellí y aseguró que tenía previsto 'reintegrar hasta el último céntimo' recogido en la sentencia.

La Fiscalía Anticorrupción considera desde hace días que José María del Nido debe ingresar en prisión de manera 'inmediata', aunque hasta hoy la sección Tercera de la Audiencia malagueña no había resuelto las últimas peticiones de Del Nido.

El Supremo, además de condenar por este caso en diciembre a José María del Nido, también lo hizo respecto del exalcalde de Marbella Julián Muñoz -éste en prisión por otro procedimiento- y deberán indemnizar al Ayuntamiento de Marbella de forma conjunta y solidaria con más de 3 millones y 2,78 millones de euros respectivamente.

La sentencia consideró probado que entre 1999 y el 2003 Julián Muñoz, como alcalde en funciones, y Del Nido, como abogado, idearon una red para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, trama en el marco de la cual este letrado facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó. El tribunal condenó al exalcalde de Marbella Julián Muñoz como autor de los falsos encargos del Ayuntamiento a Del Nido, quien firmaba minutas millonarias para justificar el desvío de dinero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias