Público
Público

Avalmadrid La izquierda señala que Ayuso actuó ante Avalmadrid por intereses familiares

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos consideran "grave" que la entidad, al menos en el caso de MC Infortécnica, "no realizó una correcta valoración de los riesgos a la hora de la concesión y aprobación de los avales que concedió a dicha empresa".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid –PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos– han concluido en su dictamen de la Comisión de investigación de las presuntas irregularidades en Avalmadrid que esta entidad puso sus recursos humanos y materiales a disposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así se expone en el dictamen de 72 páginas que han realizado en conjunto los partidos de izquierda de la Cámara autonómica, al que ha tenido acceso Europa Press, y que se votará esta mañana durante la Comisión de Investigación de Avalmadrid. PP, Cs y Vox defenderán sus dictámenes por separado en la comisión y el más votado es el que será aprobado.

Los tres grupos explican que esta comisión vino motivada por la apertura de un expediente sancionador por parte del Banco de España a dicha entidad, entidad en la que la Comunidad de Madrid ostenta la Presidencia, y parte de los nombramientos del Consejo de Administración de la misma.

Por otro lado, las actuaciones que desde el propio Consejo de Administración de Avalmadrid y su presidenta, Rosario Rey, "fueron realizando a raíz de su conocimiento de dicho expediente sancionador del supervisor".

Siendo una parte "importante" de esas actuaciones el encargo de un Informe de Análisis Forense de Revisión de determinada cartera de Avales a la empresa Forestpartners.

También, las diferentes informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre posibles irregularidades en la concesión, y posterior seguimiento, de un aval a la empresa MCInfortécnica, empresa vinculada a la familia de la presidenta regional.

"En definitiva, de todas estas comunicaciones se deduce sin ningún tipo de duda que los recursos humanos y materiales de Avalmadrid se pusieron a disposición de la diputada autonómica Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de suministrarle información confidencial sobre personas físicas y jurídicas", han sostenido PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Asimismo, en el dictamen indican que consideran "extremadamente grave las presiones que realizaban cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid en los órganos comerciales de Avalamdrid en defensa de intereses de personas relacionadas con el PP".

Además, consideran "grave" que Avalmadrid, al menos en el caso de MC Infortécnica, "no realizó una correcta valoración de los riesgos a la hora de la concesión y aprobación de los avales que concedió a dicha empresa".

"Consideramos grave la intervención de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante diferentes cargos en Avalmadrid en defensa de los intereses de su familia, inclusive tras haber accedido al acta de diputada autonómica", inciden.

También, consideran "extremamente grave que los recursos humanos y materiales de Avalamdrid se pusieran a disposición de una diputada autonómica del PP con el objetivo de suministrarle información confidencial, siempre tras la intercesión de Doña Eva Piera Rojo, a la sazón miembro del consejo de administración de la empresa, viceconsejera de Economía en el gobierno regional y diputada en la Asamblea de Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias