Público
Público

La ayuda de 200 euros de Sánchez para familias vulnerables no ha llegado ni a un tercio de los beneficiarios esperados

El Gobierno anunció el año pasado un segundo cheque de 200 euros para hacer frente a la inflación tras la guerra de Ucrania. Hacienda esperaba que se beneficiaran seis millones de personas, pero no lo han recibido ni dos millones.

09/02/2024 Pedro Sánchez en una reunión en Moncloa el 7 de febrero de 2024.
Pedro Sánchez en una reunión en Moncloa el 7 de febrero de 2024. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

A inicios del año pasado el Gobierno anunció una serie de iniciativas "para responder a las consecuencias que la guerra de Ucrania" estaba generando en la economía y "proteger a todos los ciudadanos, en especial a los más vulnerables". Con esas palabras lo comunicó Moncloa. Entre esas medidas se incluía una ayuda de 200 euros "para familias con menos recursos", que se recibía en un único pago.

El Gobierno aprobó la ayuda con la intención de apoyar a las familias ante el aumento de precios generalizado y estimaba que se beneficiarían 4,2 millones de hogares. Pero no ha habido tantos beneficiarios; ni siquiera tantas solicitudes.

Solo la han recibido 1.650.609 ciudadanos, según los datos de la Agencia Tributaria obtenidos por Público tras una solicitud de acceso a la información. La respuesta a la solicitud, hecha al amparo de la ley de transparencia, aporta los datos sobre la ayuda actualizados a 20 de diciembre de 2023.

El cheque de 200 euros solo ha llegado a un 27,51% de los beneficiarios que el Gobierno estimaba

Hacienda ha asegurado a Público que su estimación era únicamente la de 4,2 millones de hogares, pero, según publicó Europa Press, en la memoria económica que justificaba la ayuda el ministerio cifraba los posibles beneficiarios individuales en seis millones de personas. Esto se debe a que en una misma familia más de un miembro podía recibirla. En ese caso, los beneficiarios finales han sido únicamente el 27,51% de los que el Gobierno esperaba tener.

La Agencia Tributaria únicamente recibió 2.793.319 solicitudes. La cifra no alcanza ni los tres millones, la mitad de las personas que estimaba Hacienda que podrían tener derecho a la ayuda. 966.306 solicitudes fueron denegadas por no cumplir con los requisitos para cobrar los 200 euros y otras 176.404 siguen en tramitación, a pesar de que el plazo para resolverlas ha terminado.

Segunda ayuda que pincha

Este cheque de 200 euros no era el primero que aprobaba el Gobierno. El verano de 2022 el propio presidente, Pedro Sánchez, ya anunció un primer cheque de 200 euros. En aquella ocasión tampoco se llegó a toda la población esperada, como ya explicó Público.

El Gobierno esperaba 2,7 millones de beneficiarios para el primer cheque de 200 euros: ha habido poco más de 600.000

Con aquella primera ayuda de 200 euros para ayudar a los ciudadanos a paliar la inflación el Ejecutivo pretendía tener 2,7 millones de beneficiarios. A 20 de diciembre de 2023, 631.254 ciudadanos han recibido esos 200 euros, según la respuesta de Hacienda a la solicitud de Público. Además, solo 419 solicitudes siguen en tramitación, así que la cifra de beneficiarios ya no puede crecer mucho más.

Para poder optar a aquella primera ayuda, que solo ha alcanzado al 23,38% de los beneficiarios estimados, se tenía que haber ingresado menos de 14.000 euros en 2021 y contar con un patrimonio inferior a 43.196,40 euros sin tener en cuenta la vivienda habitual. El Gobierno recibió 1.309.982 solicitudes, pero 672.904 fueron denegadas por no cumplir los requisitos, más que las aprobadas.

Tras el pinchazo de ese primer cheque, en enero de 2023 el Gobierno anunció el segundo. La pretensión era llegar a más gente y, por ello, se flexibilizaron los requisitos. En esta ocasión era suficiente con haber ingresado menos de 27.000 euros en 2022 y contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros. De nuevo, sin contar la vivienda habitual.

Así, se consiguieron recibir 2.793.319 solicitudes, algo más del doble que para el primer cheque. Aunque la cifra sigue estando muy alejada de las estimaciones del Gobierno. Eso sí, para este segundo cheque, al menos, se han aprobado más solicitudes de las que se han denegado.

El gasto final que supondría el segundo cheque con los beneficiarios actuales sería de 330,12 millones de euros. El Gobierno, en un principio, con los seis millones de beneficiarios que esperaba tener, preveía invertir 1.200 millones, casi cuatro veces más.

Además, aún quedan 176.404 solicitudes en estado de tramitación, según los datos obtenidos por Público. La cifra es sorprendente, ya que los ciudadanos tenían de plazo para solicitar el cheque hasta el 31 de marzo de 2023 y después la Agencia Tributaria tenía tres meses para abonarlo. Hace más de medio año, por tanto, que el plazo que se había dado el Gobierno para resolver las ayudas ha terminado.

Problemas para acceder a las ayudas

Ambas ayudas compartían una serie de requisitos, aunque los de la segunda fueran más flexibles. De los dos cheques estaban excluidos, por ejemplo, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los pensionistas. Las dos ayudas también han coincidido en sus resultados —menos beneficiarios de lo esperado— y las dos se solicitaban de la misma forma —únicamente online—.

En muchas ocasiones la burocracia, y más si es digital, acaba suponiendo un impedimento para que las personas consigan acceder a las ayudas de la Administración. De hecho, sobre la primera ayuda, Claudia Espinosa, abogada especializada en Derecho Público, de Labe Abogados, aseguraba a Público que es mucho más complicado llegar a un mayor número de beneficiarios cuando las ayudas solo se pueden pedir a través de internet.

"Hay mucha gente que no tiene certificado digital, por ejemplo. Y hay determinados colectivos, como las personas mayores, para los que puede suponer una gran traba. Cuando las ayudas se pueden solicitar en persona, que se puede hacer todo en papel y acudir con tu DNI, es mucho más sencillo y más gente consigue optar a ellas", resumía.

A pesar de que hubo quien tras el primer cheque de 200 euros ya pidió a Hacienda que se permitiera también solicitarlo en persona, esto no cambió para el segundo. En ese sentido se dirigió la Fundación Civio a la Agencia Tributaria. La Agencia no quiso aclarar por qué se había optado por esta opción y solo aseguró que la ayuda únicamente se podía pedir a través de su página web porque así lo determinaba el decreto-ley que la creaba.

Hacienda solo dejó un plazo de mes y medio para solicitar la segunda ayuda, menos que para la primera

La normativa, además, únicamente dejó un plazo de un mes y medio para solicitar el segundo cheque, cuando para el primero había sido de casi tres. Hacienda, ante las preguntas de Público, asegura que "el ministerio realizó campañas de información, incluyendo anuncios en televisión y redes sociales, para comunicar la aprobación de esta ayuda, los criterios para poder recibirla y explicando la forma de solicitarla".

Además, el departamento dirigido por la vicepresidenta María Jesús Montero se escuda en que "hay que tener en cuenta que se trata de una ayuda nueva y coyuntural, lo que dificulta hacer estimaciones precisas a diferencia de con otras más asentadas y con más datos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias