Público
Público

El ayuntamiento donde se encuentra el Pazo de Meirás rechaza el plan de la Xunta: "Le molesta la memoria histórica y democrática"

El consistorio considera que el Gobierno de Feijóo va "en la dirección equivocada tanto en el fondo como en la forma".

Fachada del Pazo de Meirás.
Fachada del Pazo de Meirás. EFE

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña), donde se encuentra el Pazo de Meirás, ha trasladado su rechazo a las 'Bases para el plan de usos de las Torres de Meirás' presentado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El consistorio considera que la Xunta va "en la dirección equivocada tanto en el fondo como en la forma".

"Respeto del fondo, porque el pazo, ya desde el decreto BIC del 2008 hasta ahora, integra dos referencias históricas, la de Pardo Bazán y la del dictador Franco". "Las dos forman parte indisociable del pazo, de su historia, de sus antecedentes y de los futuros usos", sostiene.

Según el alcalde de Sada, Benito Portela, "el señor Feijoo quiere que solo se hable de Pardo Bazán ya que le molesta la memoria, sobre todo la histórica y democrática, del franquismo, de la dictadura, de la represión, lo que supone una didáctica parcial e interesada del pazo". "La memoria no es un jardín", declara en referencia a la propuesta de implantar un 'jardín de la libertad' en el exterior del inmueble.

"Sin la referencia del franquismo, de lo que fue y representó la dictadura y, en particular, del propio pazo como símbolo y resultado del franquismo, se estaría dando una interpretación parcial y fraudulenta del pazo", añade.

El regidor cree que también se equivoca la Xunta de Galicia en la forma "al anunciar este documento de manera unilateral, sin contar con las otras administraciones", señala en referencia al propio ayuntamiento, al Gobierno y la Diputación de A Coruña. "Y sin contar con las asociaciones y entidades de la memoria histórica y democrática", apostilla.

"Una cooperación institucional debe un mínimo respeto por las otras administraciones y por la propia sociedad civil". "Únicamente desde esa cooperación institucional, junto a la necesaria e imprescindible participación de las entidades y asociaciones de la memoria histórica, se podrá acordar los usos del pazo", recalca.

También recuerda que a la Xunta que, si ella tiene sus competencias, también las tiene el Ayuntamiento de Sada, "las urbanísticas como las de patrimonio cultural". Con todo, y pese a lo que califica como un "mal comienzo" por parte de Feijóo, apostilla que está a tiempo de "rectificar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias