Público
Público

Pazo de Meirás El Pazo de Meirás ya es público

La entrega del histórico edificio se ha formalizado este jueves en una ceremonia en la que la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha hecho entrega del mismo a la Administración General del Estado. Los Franco no han acudido. 

Los herederos de Franco entregan las llaves del Pazo de Meirás convocados por el juzgado en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia que declara que este inmueble es propiedad pública. En la imagen, la magistrada Marta Canales Gantes, dura
Los herederos de Franco entregan las llaves del Pazo de Meirás convocados por el juzgado. EFE

PÚBLICO | agencias

El Pazo de Meirás ya forma parte del patrimonio del Estado. La entrega del histórico edificio se ha formalizado después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, haya hecho entrega del mismo a la Administración General del Estado, en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia del 2 de septiembre, en la que se acordó que el inmueble es un bien público.

La gran ausencia ha sido la de la familia Franco. Un miembro de la familia depositó el miércoles a última hora la llave del inmueble en el juzgado y decidieron, así, no acudir a la ceremonia de entrega. El nieto del dictador Francis Franco explicó en una emisora de radio que no acudieron "para no prestarse al circo". En este sentido, la abogada general del Estado, Consuelo Castro, ha dicho a los periodistas que "suficiente con que entregaran las llaves". 

La Torre de la Quimera, la más alta del Pazo de Meirás donde la escritora Emilia Pardo Bazán tenía su biblioteca, ha acogido el acto formal de entrega del inmueble. La firma del documento de entrega se ha producido después de que técnicos de la Xunta que realizaron el inventario de bienes —un total de 697, entre enseres particulares hasta piezas de valor histórico y artístico— verificarán, durante algo más de dos horas, que los que se recogen en el mismo están en igual estado que cuando se realizó la inspección ocular.

Con todo, la Abogacía del estado ha aclarado que dos de los bienes que constan en este inventario —la Casa de las Conchas y el hórreo anexo al inmueble— no forman parte de los elementos reclamados por la Administración.

"Justicia histórica"

La abogada del Estado Consuelo Castro también ha señalado que el día de hoy "deja una sensación de justicia histórica", porque ha culminado con la devolución del inmueble "a las manos de las que nunca debió haber salido, que son las del Estado". 

Ha destacado también que en el día de hoy el pazo "ha vuelto a las manos de los ciudadanos gallegos". "Se produce la feliz coincidencia de que celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos y la significación que este acto tiene en términos de memoria democrática encaja de manera muy especial con este día", ha añadido tras finalizar la ceremonia de entrega del Pazo. 

20 días hábiles para determinar los bienes

Asimismo, se ha decretado la apertura de un plazo de 20 días hábiles para que la Administración General del Estado determine qué bienes deben ser entregados a los demandados.

De ellos, los Franco solo podrán retirar los estrictamente personales y los que no comprometan los futuros usos del pazo, que estarán vinculados, según avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, —tras una reunión con Xunta, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Sada, además del consistorio coruñés— a explicar "la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática" y a reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias