Público
Público

El ayuntamiento de Ferrol rechaza la petición de un plebiscito sobre la monarquía que planteaba su alcalde

El pleno muncipal rechazó ayer, jueves, la moción impulsada por Ferrol en Común, el partido del alcalde Jorge Suárez, con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

El rey Felipe VI saluda al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez el pasado 29 de marzo. / KIKO DELGADO (EFE)

EFE

EL FERROL.— El pleno del Ayuntamiento de Ferrol rechazó ayer, jueves, por la tarde la moción en la que Ferrol en Común, el partido del alcalde, Jorge Suárez, solicitaba al Gobierno central un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren o no continuar con la monarquía.

Desde el grupo municipal pedían al Gobierno central la convocatoria de un plebiscito vinculante en el que los ciudadanos puedan decidir, en los próximos meses, sobre la monarquía parlamentaria, de forma que, si ésta fuera rechazada, se iniciaría un proceso constituyente que regularía la forma de organización política.

La moción se dirigía al "derecho a decidir de las personas y de los pueblos" y en la misma se explicaba que "más del 69% de la población hoy viva no pudo votar la Constitución y no pudo decidir sobre la forma de Estado que esta consagra".

El texto, que fue debatido durante una hora hasta pasada de la medianoche, contó con el apoyo de los seis concejales de Ferrol en Común y los dos del BNG, pero fue votada en contra por los once del PP y la edil de Ciudadanos, al tiempo que los cinco representantes del PSOE se abstuvieron.

El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, mencionó que "el debate es la base de la democracia" y, como ya vinieron aduciendo desde el partido en los últimos días, señaló que es "una moción tipo -por la cercanía del aniversario de la II República- que ya se presentó en otros lugares y no levantó tanta expectación".

"Más del 69% de la población hoy viva no pudo votar la Constitución y no pudo decidir sobre la forma de Estado que esta consagra", dice la moción de Ferrol en Común

"Es una cuestión de madurez democrática, porque en la sociedad queremos debatir", dijo Montes, y poco después mostró su opinión personal con respecto a la cuestión: "Él es Felipe de Borbón igual que yo soy Álvaro Montes".

En la misma línea añadió que "se debe afrontar la cuestión como una normalidad" y que "habría que plantear el plebiscito cuanto antes, porque la república facilitaría la exclusión de cualquier tipo de dominio sobre los ciudadanos".

Después de achacar al Gobierno que el pleno celebrado esta tarde haya sido "vacío", la portavoz del PP, Martina Aneiros, señaló que la Ejecutiva, además de desarrollar "una nula gestión", lo "único" que consigue es "distraer la atención hacia una moción de gran calado municipal", dijo irónicamente.

Aneiros aseguró no saber si el alcalde "vive en Ferrol o en una realidad paralela" y a continuación le achacó un listado de "problemas" de la urbe naval, siendo el último de ellos que el Gobierno "no ha presentado ni un borrador de los presupuestos de este año".

"¿No les da vergüenza presentar esta moción en una ciudad que está esperando a que hagan algo?", le preguntó la portavoz popular al regidor mientras lo miraba y le pidió que no negase que la moción "es una provocación", por su coincidencia con la visita de Felipe VI a la ciudad esta semana, para rematar afirmando que el texto es "un insulto a la inteligencia".

Por su parte, la portavoz socialista Beatriz Sestayo aprovechó su intervención para criticar la gestión del PP en el pasado mandato y, acerca de la moción, expresó que la abstención se debió a la "redacción y esencia de algún punto", por "mezclar la elección entre monarquía y república con el derecho a decidir".

Terminó subrayando que para el PSOE ferrolano "la república es el modelo que habría que implementar".

El BNG, a través de Iván Rivas, se posicionó a favor de la propuesta y criticó a aquellas organizaciones políticas que quieren "silenciar este tipo de debates", a lo que añadió, a modo de enmienda, la "necesidad de debatir el reconocimiento de Galicia como una nación".

"Obviar esto es no querer hablar sobre qué nos define como sociedad. Desde una perspectiva humana, cualquier organización política debería avalar el derecho de los pueblos a pronunciarse de manera libre", afirmó el concejal del BNG

"Obviar esto es no querer hablar sobre qué nos define como sociedad. Desde una perspectiva humana, cualquier organización política debería avalar el derecho de los pueblos a pronunciarse de manera libre", resaltó Rivas, quien hizo su votación con una bandera nacionalista gallega en su mano.

La edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, dijo creer que se encontraba en el Congreso de los Diputados e instó al partido de Suárez a "preocuparse por Ferrol" y no crear un debate que ha calificado de "espectáculo" y "postureo partidista y revanchista".

Al inicio del pleno, Alejandro Langtry, concejal del PP, criticó a Ferrol en Común por presentar mociones "carentes de sentido" en el pleno, algo a lo que el alcalde ya había respondido esta mañana, cuando resaltó que, más allá de la gestión diaria, no cree que haya que "renunciar a los posicionamientos políticos e ideológicos".

Alcalde y rey comieron juntos

Como se ha citado, el conocimiento público de la moción coincidió, el pasado martes, con el la visita de Felipe VI a las escuelas de la Armada en Ferrol, donde monarca y regidor se conocieron y, durante el ágape, mantuvieron una conversación.

Suárez señaló esta mañana que se considera una persona "educada y respetuosa, al igual que el rey" y que por lo tanto cree que debe "mantener el nivel de cordialidad" con la monarquía.

A raíz de la presentación la moción, el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, acusó en su perfil de Twitter a Suárez de "reírse de los ferrolanos" y de "fomentar debates estériles", a lo que el alcalde respondió aduciendo que el líder del PP a nivel provincial "debería estar trabajando en su ciudad y no escapar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias