Público
Público

Covid Ayuso carga de nuevo contra el Gobierno por el reparto de los fondos europeos y Catalunya

La presidenta de la Comunidad de Madrid denuncia supuestas "concesiones" a la Generalitat catalana y acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de utilizar de forma "partidista" el dinero que llega de la Unión Europea.

Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al término de la reunión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes el pasado viernes 30 de julio. JM García / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue lanzando sus ataques al Gobierno, esta vez a cuenta del reparto de los fondos europeos. Con un mensaje que lleva reiterando desde principios de año, la presidenta madrileña asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere convertir dicho reparto "en una forma de gestionar políticamente desde Moncloa intereses partidistas".

En una entrevista en Telecinco, Ayuso ha criticado que nada tenga que ver este reparto con el que se realiza en otros países. Como ejemplo ha puesto que Italia después de 30 reuniones en el Senado los han llevado a votación en su Congreso y Alemania donde se han puesto en marcha comités de trabajo.

"Aquí no tiene nada que ver. Aquí nos vamos enterando un año y medio más tarde del supuesto dinero que a lo mejor nos dan. De todo el dinero que se supone que la Unión Europea le da a España, un porcentaje muy pequeño ya viene a las comunidades y encima nos dicen exactamente en qué gastarlo. Al final no tenemos autonomía para gestionar aquello que nosotros consideramos que es importante", ha declarado.

La dirigente autonómica considera que el Gobierno debe gestionar fondos pero los que están "al pie del cañón con los colegios o con los hospitales" tienen muy claro "dónde hace falta recuperarse". En este punto, ha incidido en que las comunidades son "contrapesos" y su forma de gestionar y de ver las cosas debe tenerse en cuenta.

En este punto, ha indicado que el presidente del Gobierno señaló en la reunión del viernes que eran fondos para "transformar el país". Ayuso ha defendido que ella no considera que España necesite "transformarse" sino "recuperarse" y ya después "transformar aquello que no funciona".

Así, Ayuso ha aprovechado la entrevista para afirmar que el sistema educativo "es un desastre", con un ministro de Universidades, Manuel Castells, "que dice que la memoria no sirve para nada porque está todo en Internet"; también se ha referido a las cifras del mercado laboral, que son "imposibles de asumir"; y el paro juvenil "del 40%". Además, ha señalado que hay que asumir reformas importantes en la Sanidad, sobre todo en la Atención Primaria, olvidando mencionar la crítica situación de este servicio en la Comunidad de Madrid.

Catalunya

Ayuso también ha denunciado este lunes lo que ella considera "concesiones" que se le dan siempre a Catalunya sea "en detrimento de España". Con motivo de la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado se celebra este lunes, la presidenta madrileña vuelve a azuzar las diferencias con Catalunya en beneficio propio al asegurar que "esta es la tiranía de las minorías".

Ayuso ve "lógico" que el presidente Sánchez se reúna con las comunidades autónomas, como ha hecho con ella dos veces, pero ha censurado que lo haga con el de presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, después del "desplante" de éste por no acudir a la Conferencia de Presidentes del pasado viernes. De esta reunión, según ha dicho Ayuso, "lo único que puede salir es un Estado cada vez más debilitado en manos de aquellos que lo quieren dirigir de una manera totalitaria".

Más noticias