Público
Público

Ayuso, sobre su decisión de no trasladar a los ancianos a hospitales en la pandemia: "No se salvaban en ningún sitio"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sacado pecho de su gestión de la pandemia y ha recordado que las primeras decisiones, las "más importantes", se hicieron "con todos delante, porque eso es democracia".

Isabel Díaz Ayuso durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 15 de febrero de 2024, en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 15 de febrero de 2024, en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al paso de las críticas por su gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia con unas declaraciones que, a buen seguro, le perseguirán.

"Cuando una persona mayor estaba gravemente enferma, con el covid, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio", ha aseverado Ayuso en la Asamblea regional.

La polémica respuesta de la presidenta se ha producido después de que Manuela Bergerot, de Más Madrid, afirmara que los "protocolos de la vergüenza" condenaron a morir a "miles de mayores sin ir al hospital" y leyera en el hemiciclo parte de las actas de la Policía Municipal de los primeros meses de la pandemia en las que se afirma que si se hubiera derivado "a los residentes al hospital no hubiera habido tantos fallecidos".

"Responda, presidenta, si no hicieron nada mal, entonces es que lo volverían a hacer, pero no me lo diga a mí, dígaselo a los familiares de los 7.291 mayores que murieron sin ir al hospital por culpa de sus protocolos", ha cuestionado Bergerot.

Ante ello, Ayuso ha sacado pecho de gestión de la pandemia y ha recordado a Bergerot que las primeras decisiones, las "más importantes", se hicieron "con todos delante, porque eso es democracia". "Y senté a los grupos parlamentarios para explicarles la situación en la que se encontraba España, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo nada", ha expuesto.

La Audiencia Provincial archiva un recurso de familiares

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado este martes un recurso de apelación contra el archivo de las investigaciones sobre la muerte de usuarios de una residencia de Parla en la pandemia, tras la denuncia de unos familiares.

Según un auto al que ha tenido acceso EFE, los magistrados consideran que "no consta que una derivación hacia los hospitales hubiera dado lugar a un resultado distinto", ya que reconocen que los hospitales "se encontraban colapsados".

Marea de Residencias presentó un recurso contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Parla, que acordó el sobreseimiento provisional y archivó las investigaciones contra el Ejecutivo de Ayuso por la no derivación de los residentes de un centro residencial del municipio, al entender que no se habían realizado todas las diligencias con respecto a los protocolos de no derivación a los hospitales.

Los magistrados creen que la investigación practicada en la fase de instrucción "ha sido especialmente exhaustiva con informes médicos, la testifical de los facultativos que atendieron a los fallecidos y de los cuales se deduce que la atención desplegada fue la adecuada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias