Público
Público

Ayuso decreta tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid tras la muerte de Isabel II

A modo de homenaje póstumo, la presidenta ha ordenado que la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, quede iluminada con los colores de la bandera británica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la inauguración del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Torrejón de Ardoz, Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la inauguración del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Torrejón de Ardoz, Madrid. Marta Fernández / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado este jueves la orden de declarar tres días de luto oficial en la región desde mañana viernes hasta el domingo por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra.

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid vía Twitter, las banderas en los edificios de la Administración autonómica ondearán a media asta en señal de duelo por el deceso de la monarca.

Además, se prevé también –a modo de homenaje póstumo– que la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, quede iluminada con los colores de la bandera británica.

Todo un despliegue de honores que hace inevitable establecer comparaciones con recientes decesos que no han recibido la misma consideración por parte de la presidenta. 

Y es que la presidenta no ha dudado en destacar a Isabel II como una "mujer icónica del siglo XX, que supo reinventarse al tiempo que le imprimía su sello personal".

A través de un mensaje de Twitter, Ayuso ha calificado a la monarca como un "símbolo de continuidad, estabilidad, de una comunidad de pueblos y de fe repartida por el mundo entero". 

A muchos ha sorprendido esa doble vara de medir. El reciente deceso de la novelista Almudena Grandes, por ejemplo, ha sido evocado en redes para evidenciar hasta qué punto desde la Administración se hace política, también, con los muertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias