Público
Público

Gobierno Ayuso Ayuso deja a Toni Cantó sin consejería y premia a su anterior equipo de Gobierno

La presidenta madrileña ha reservado la cartera  de cultura a otra 'ex' de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, que abandonó el partido naranja hace un mes para reeditar el cargo.

El exportavoz Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, observa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la candidatura del PP de Madrid para las elecciones.
El exportavoz Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, observa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la candidatura del PP de Madrid para las elecciones. Eduardo Parra / Europa Press

Se despeja la incógnita: Toni Cantó no será consejero en el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso. El exportavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana se marchó del partido naranja entre críticas a la dirección presidida por Inés Arrimadas tras la moción impulsada por Cs y el PSOE en la región de Murcia. Días después Génova anunció su incorporación a las listas del PP como número de cinco por Madrid. Un anuncio que no se consensuó previamente con la presidenta madrileña y provocó un choque entre el equipo de Pablo Casado y el de Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña acabó aceptando la imposición de Cantó en sus listas, pero el tardío empadronamiento del valenciano en la región le dejó fuera de la contienda electoral. Así lo decidió la Sala Primera del Tribunal Constitucional al entender que no cumplía con el requisito de estar empadronado en Madrid antes del cierre del censo, el pasado 1 de enero. Tras este varapalo, Cantó mostró su disposición a formar parte del Ejecutivo madrileño, pero desde el entorno de Ayuso no escondían sus reticencias.

La intención del PP era situarlo como portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid para confrontar con la izquierda en el Parlamento, pero para ello es requisito indispensable ser diputado autonómico. Ayuso ha querido reservar la cartera de cultura a otra 'ex' de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, que abandonó el partido naranja hace un mes para reeditar el cargo.

Ayuso premia así a su anterior equipo de gobierno: Enrique Ruiz Escudero, Paloma Martín, David Pérez, Enrique Ossorio, Enrique López y Javier Fernández Lasquetty repetirán en el cargo. López será el encargado del área de Presidencia, Justicia e Interior mientras que Ossorio asume la portavocía del Ejecutivo, que antaño ostentaba Ignacio Aguado. Las nuevas incorporaciones son Concepción Dancausa, que estará a cargo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y Carlos Izquierdo, que asume la cartera de Administración Local y Digitalización.

De esta manera, el Gobierno de Ayuso contará con 9 consejerías y ninguna vicepresidencia, tal y como adelantó la dirigente conservadora en la primera jornada de investidura. El anterior Ejecutivo, conformado por PP y Ciudadanos pactó ampliarlas a 13 en 2019. "Si todos nos tememos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes", afirmó. Una de las principales demandas de Vox durante la pasada legislatura iba dirigida a disminuir el número de carteras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias