Público
Público

Ayuso tilda de "ataque político" que Madrid quede en Fase 0 y anuncia medidas legales

"Se arruinan comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos", afirma en un tuit la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Javier Lizón/Archivo
Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha difundido un comunicado en que califica la negativa para que Madrid pase a la Fase 1 como "un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo sobre mi Gobierno".

Ayuso estallaba esta tarde a través de Twitter al conocer la decisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de mantener a la comunidad autónoma en la Fase 0 y, a primera hora de la noche, emitía un comunicado para exigir explicaciones de las razones adoptadas y anunciar medidas legales en caso de no recibirlas.

La presidenta de Madrid anuncia que va "a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase".

En caso de no recibirlo, o comprobar en él "que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños", Ayuso anuncia que pedirá "que se efectúen todas aquellas medidas legales que estén a nuestro alcance para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

La presidenta también comparecerá mañana a las 12.15 horas en rueda de prensa, desde la Real Casa de Correos, para tratar la decisión del Gobierno. Estará acompañada en la sede del Gobierno regional por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Sin criterios técnicos"

"Está claro que esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad, ha destacado Ayuso. "Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M –ha agregado– niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos".

La presidenta de Madrid ha asegurado que la comunidad autónoma cumple con los criterios exigidos por Sanidad y tilda de "arbitraria" la decisión del Gobierno central, al tiempo que reclama "transparencia para conocer los motivos reales de esta decisión".

Nada más difundirse la decisión del Gobierno de mantener a la Comunidad de Madrid en Fase 0, Ayuso destacó en Twitter que los comercios de la región "se arruinan" y cada semana pierde en torno a "18.000 empleos".

La dirigente madrileña ha censurado que el Ejecutivo central no les deje pasar de fase, lo que lleva a que esta siga "paralizada". "No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que "Madrid ha cumplido".

En el comunicado posterior, Ayuso destaca que la autonomía cuenta con la evolución positiva de todos los marcadores requeridos por Sanidad. Y entre ellos ha resaltado el número de pacientes hospitalizados -que ha bajado un 86%-; el aumento del número de camas de hospitalización (+ 91,61%), los pacientes ingresados en UCI , que han bajado un 73% o el número de camas de UCI necesarias, con un 79,61%. También ha destacado el descenso en un 90% de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria, que han pasado dede 24.081 pacientes diarios a 2.244. El número de pacientes con PCR positiva, que llegó a alcanzar los 3.300 diarios, se ha situado en la última semana en los 150 de media.

Tras informar de la decisión, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado sobre Madrid que ha habido una "discusión importante" con el Gobierno autonómico pero se ha decidido que no avance de fase. Sin embargo, ha puesto en valor los "progresos" de la Comunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias