Público
Público

Desescalada Casi todo el país pasa a la fase 1: Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León siguen en la 0, pero con menos restricciones

El Ministerio de Sanidad rechaza por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase de fase porque aún no cumple con los criterios requeridos. La Comunitat Valenciana, Castilla- La Mancha y Andalucía avanzan de estado al completo. Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera entran en la fase 2.

El director del Centre de coordinació d'alertes i emergències sanitàries, Fernando Simón, i el ministre de Sanitat, Salvador Illa. EFE.
El director del Centre de coordinació d'alertes i emergències sanitàries, Fernando Simón, i el ministre de Sanitat, Salvador Illa. EFE.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado las zonas que pasan a la fase 1 este lunes 18 de mayo: la Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha pasan ya a esta fase al completo. También avanzan las 42 zonas básicas de salud propuestas por Castilla y León y las provincias de Girona y Lérida en Catalunya. En total, un 70 % de la población (32 millones de personas).

Los territorios que continúan en la fase 0 son la Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y Baix Montseny en Catalunya y la mitad de la población de Castilla y León. Un total de 14 millones de personas. Sin embargo, tendrán menos restricciones. Este nuevo escenario se ha bautizado fase 0,5 y permite, entre otras medidas de alivio, la apertura de comercios de menos de 400 metros sin cita previa. Se mantienen las limitaciones a la movilidad y no se permiten ni las reuniones sociales ni la apertura de terrazas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han explicado las zonas que avanzan en la desescalada tras reunirse durante esta semana con las comunidades autónomas. Según han explicado, lo más probable es que la próxima semana todo el país esté ya en la fase 1.

Mapa de las zonas que pasan a la fase 1./ Ministerio de Sanidad

La Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana solicitaron pasar de fase en todo el territorio. Andalucía y Castilla La Mancha pidieron que avanzaran las provincias que se quedaron en la fase 0 la semana pasada: Granada, Málaga, Toledo, Albacete y Ciudad Real. Mientras que Castilla y León solicitó el paso en 42 zonas básicas de salud y Catalunya de Girona, Lérida y Catalunya central. Las únicas solicitudes que el ministerio ha rechazado ha sido las de la Comunidad de Madrid y la de la zona de Baix Montseny en Catalunya.

Las conversaciones entre el ministerio y las comunidades autónomas esta semana han sido más tranquilas, salvo con la Comunidad de Madrid. Pese a que el ministro Illa ha asegurado que mantienen buenas relaciones y que este mismo viernes conversó por teléfono con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el Gobierno autonómico les acusa de no dar "explicaciones técnicas" sobre por qué continúan en la fase 0. Ayuso, en un comunicado, ha llegado a amenazar con acciones legales.

Sin embargo, Simón ha recordado que las tres regiones que no han avanzado han sido las más afectadas. Y, sobre Madrid, ha concretado que aún tienen que reforzar Atención Primaria y Salud Pública. 

La Generalitat también ha mostrado su malestar con la decisión de que Baix Montseny continúe en la fase 0. La consellera Alba Vergés ha lamentado esta decisión por Twitter.

Además, el ministerio ha aprobado las peticiones de Canarias y Baleares para que La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera pasen a fase 2. Hasta 45.000 personas podrán disfrutar de este avance.

Lista de nuevos territorios que pasan a la fase 1

- Andalucía: Málaga y Granada.

- Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

- Comunitat Valenciana: provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

- Catalunya: las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

- Castilla y León: En Ávila, las zonas básicas de Mombeltrán y San Pedro. En Burgos, Arroyo, Huerta de Rey, Melgar Fernamental, Valle Tobalina, Valle Valdebezana. En Salamanca, Calzada Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla Caños. En Segovia, Sepúlveda En Valladolid, Mota del Marqués, Villafrechos, Villalón de Campos, Madrigal de las Altas Torres. En Burgos, Roa de Duero. En León, Mansilla Mulas, Sahagún Campos, Valderas. En el Bierzo, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno, Villablino, Villafranca Bierzo. En Palencia, Cervera Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava, Villamuriel de Cerrato.
Salamanca: Fuenteguinaldo, Peñaranda, Navafría. En Soria, Berlanga de Duero y Olvega. En Zamora, Camarzana de Tera, Villarrín y Mombuey.

¿Qué se puede hacer en la fase 0.5?

- Apertura de comercios sin cita previa.

-Las bibliotecas podrían reanudar su servicio de préstamos.

-Los museos podrían abrir con aforo de un tercio como máximo.

-Las actividades de culto religioso podrán retomarse con un aforo máximo de un tercio.

-Servicios funerarios en presencia de hasta 10 personas.

-Tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados.

-Reanudación de algunas actividades del sector científico y de investigación.

-Se mantienen las salidas de niños y la práctica deportiva individual, los paseos de adultos y el acceso a los huertos, siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

¿Qué se puede hacer en la fase 1?

Casi todo el país se encuentra ya la fase inicial de la desescalada. Aquí se permiten: 

-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

-Uso de coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

Más noticias de Política y Sociedad