Público
Público

Ayuso se equivocó de tribunal al presentar su recurso contra el Gobierno por el reparto de los fondos europeos

La Comunidad de Madrid presentó un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional cuando tenía que haberlo registrado en el Tribunal Supremo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa posterior a una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 22 de diciembre de 2021, en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa posterior a una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 22 de diciembre de 2021, en Madrid. Europa Press

El Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso erró el pasado 17 de diciembre al presentar el recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto de los fondos europeos, por el Real Decreto 902/2021, ya que registraron un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional cuando era en el Tribunal Supremo.

Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, se presentó primero el recurso en la Audiencia Nacional al considerar que era "el órgano judicial competente" y ya se ha remitido un escrito para solicitar la "derivación del recurso al Tribunal Supremo".

Indican que este es el procedimiento a seguir ya que "no se puede presentar el mismo recurso en dos órganos judiciales distintos".

Bruselas desoye las quejas de los conservadores

Así, el Gobierno de Ayuso falló en su primer paso en su nueva estrategia para acentuar la guerra contra el Ejecutivo central. Además, en Bruselas tampoco han funcionado las críticas y fuentes del Ejecutivo español explicaron a El País que la Comisión no tiene ninguna preocupación por la demanda judicial y política del PP.

El Ejecutivo regional, repitiendo el mantra lanzado en anteriores ocasiones, alega que el reparto se ha realizado de forma "adicional" y "arbitraria". Por el momento, Madrid ha recibido 994,6 millones de euros de los fondos europeos, que supone el 10,4% de lo que la región tiene asignado, según EFE. La administración de Ayuso considera que es poco y reclama más dinero.

Sin embargo, de esos 994,6 millones de euros, la Comunidad de Madrid solo ha ejecutado, por el momento, 18 millones de euros. Parte de este dinero ha sido utilizado para ahorrarse el dinero destinado a las becas universitarias.

El descontento del Gobierno de España ante la actitud de la Comunidad de Madrid es evidente y han asegurado que es una "manipulación" que esta región salga perjudicada en el reparto de los fondos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias