Público
Público

Ayuso prosigue su guerra contra el Gobierno y lleva a los tribunales el reparto de los fondos covid

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid presenta un recurso ante el Supremo contra el Gobierno de Sánchez. El PSOE pide a la presidenta madrileña que no judicialice la política y que aproveche los fondos para hacer crecer la economía.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo el pasado lunes 10 de enero.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo el pasado lunes 10 de enero. Chema Moya / EFE

Isabel Díaz Ayuso sigue en pie de guerra contra el Gobierno de Pedro Sánchez.  Esta vez, la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo por el reparto de los fondos covid de la Unión Europea a las comunidades autónomas. 

Repitiendo el mantra lanzado en anteriores ocasiones, el Ejecutivo madrileño alega que el reparto se ha realizado de forma "adicional" y "arbitraria". En concreto, la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por la concesión de nueve millones de euros a cuatro regiones, según ha detallado este miércoles el consejero madrileño de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

El Gobierno autonómico argumenta que el real decreto se aprobó "sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo". Según Fernández-Lasquetty, el Gobierno central reguló la concesión de subvenciones de empleo a Euskadi, Navarra, País Valencià y Extremadura, utilizando para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia procedentes de la Unión Europea para hacer frente a los efectos provocados por la pandemia.

El consejero madrileño se ha quejado de que el resto de comunidades autónomas han quedado fuera, entre ellas Madrid, vulnerándose las competencias en materia de empleo. "El Gobierno ha estado distribuyendo los fondos europeos a quienes ha considerado al margen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y sin procedimiento y con falta de transparencia", ha expresado Fernández-Lasquetty.

En respuesta a las declaraciones del Ejecutivo de Ayuso, desde el PSOE han pedido a la presidenta madrileña que "no judicialice la política" y "aproveche los fondos (europeos) que ha conseguido el Gobierno" de Pedro Sánchez para "hacer crecer la economía" en la Comunidad de Madrid.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha defendido que el reparto de los fondos europeos "se está haciendo de forma transparente" y ha afeado la "incongruencia" del PP por "votar a favor" de su distribución y "criticarlos" después. "Es mentira cuando dicen que los fondos se están gestionando mal (...) Somos el primer país que recibimos esos fondos, que dejen a un lado la mentira y que vean que España está en la senda de un crecimiento y de un crecimiento justo", ha comentado.

Por el momento, Madrid ha recibido 994,6 millones de euros de los fondos europeos, que supone el 10,4% de lo que la región tiene asignado, según EFE. Sin embargo, la administración de Ayuso considera que es poco y reclama más dinero.

De esos 994,6 millones de euros, la Comunidad de Madrid solo ha ejecutado, por el momento, 18 millones de euros, y se ha iniciado el procedimiento para abrir las diferentes convocatorias de subvenciones o licitaciones. El Gobierno de Ayuso ha utilizado los fondos covid para ahorrarse el dinero destinado a las becas universitarias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias