Ayuso gana influencia en Génova
El PP de Madrid cada vez tiene más peso en la estrategia nacional del partido, en contra de lo que señalaba el eje gallego-andaluz que tomó Génova en mayo de 2022.
Madrid-Actualizado a
La influencia del Partido Popular de Madrid en la hoja de ruta de la dirección nacional es cada vez más evidente. El objetivo de imponer la alianza personal y política entre Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla —el ala más moderada del PP— se ha ido reformulando a la fuerza. Una grieta se ha abierto en el eje gallego-andaluz que tomó Génova en mayo de 2022 por la que Isabel Díaz Ayuso se abre paso agrandando la marca de su huella ideológica en la estrategia nacional del partido.
El último ejemplo, y el más claro, ha sido el plan de vivienda presentado por Feijóo esta semana para confrontar con el paquete de medidas del Gobierno. No es casualidad que el vicesecretario de economía del partido, Juan Bravo, resumiese así el choque con la coalición: "Intervencionismo o libertad". Génova hizo suyo el late motiv de Ayuso como también había hecho suyas ya las medidas estrella de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda como el Plan Vive Madrid —cesión de suelo dotacional para hacer vivienda con un precio de alquiler tasado por debajo del 40%— , elevándolo a nivel nacional.
Desde la dirección del PP se habla de "inspiración" —"copian, copian", señala otra fuente—y colocan a las claras a Madrid como el ejemplo a seguir. Lo cierto es que la responsable de vivienda de Génova es Paloma Martín, consejera de Medioambiente, Vivienda y Cultura en el gobierno de Díaz Ayuso y persona de su confianza. Martín, que será la número seis de la presidenta madrileña en las listas para el 28 de mayo, se ha ganado también el reconocimiento de Génova y cuando Bravo explicó este miércoles el plan de vivienda del PP solo mencionó un nombre propio: el de Paloma Martín.
Pero el equipo de Ayuso no solo ha sido fundamental en lo programático, también en la puesta en escena. Asumido que el PSOE se había agarrado a la vivienda como revulsivo electoral, los populares sabían que no podían quedarse fuera e improvisaron un acto para que Núñez Feijóo presentase el plan alternativo que el PP tenía casi preparado hace semanas. La foto buscada era la de un líder de la oposición charlando con jóvenes —copan la atención de todas las formaciones políticas al hablar de las dificultades de acceso a la vivienda— y recurrieron a las Nuevas Generaciones de Madrid. El coloquio de Feijóo se convirtió en una exaltación de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Y no es la primera vez que el PP de Feijóo copia al de Ayuso. El calco de las políticas en materia de vivienda recuerda al que se ha producido también con la estrategia de Génova para captar voto latino. Ayuso acuñó el término "Nuevos Madrileños" y el equipo de Feijóo habla ya de "nuevos españoles". Esta "inspiración" a la que la dirección nacional reduce estos hechos se ha visto también reflejada en el organigrama del partido. Como contó este medio, los populares madrileños colocaron dentro del equipo de Feijóo a Carmen Cervantes Guijarro como secretaria de Migraciones del PP en el mes de diciembre. Proveniente de la secretaria de Nuevos Madrileños de Ayuso.
Los "consejos" de Sol
Tanto desde Génova como desde la Puerta del Sol, en diversas conversaciones mantenidas con Público, defienden que la comunicación entre ambos equipos es "estupenda" y "fluida". El entorno de la presidenta de la Comunidad subraya además que han colaborado con el equipo de Feijóo desde el principio, ayudando y "aconsejando" cuando se lo han pedido. Otras fuentes del PP madrileño apuntan a la "estructura" que ellos aportan en Madrid, epicentro político en informativo, de la que el expresidente de la Xunta de Galicia y su entorno carecen y necesitan.
"Feijóo tiene que aprovecharse de lo que ha conseguido Ayuso", resume un miembro del partido. Eso trató de hacer, por ejemplo, en el acto con la comunidad hispana del pasado mes de marzo durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana a la que asistió Sánchez. La jornada —que terminó en polémica por las críticas a la reunión de líderes mundiales de Esteban González Pons y la participación de una telepredicadora ultraconservadora— contaba con la participación del PP Europeo, el PP nacional y el PP de Madrid. La estructura y el éxito de participación estaba garantizado para Génova gracias a los populares madrileños, aunque las controversias que siguieron al acto erosionasen levemente la "excelente sintonía" de la que todos presumen.
¿Una sintonía circunstancial?
Las contradicciones para esparcir responsabilidades fueron constantes durante esos días. Mientras desde Génova apuntan al PP de Madrid como responsable de la organización del mismo, y por tanto de sus intervenciones. Desde el entorno de Alfonso Serrano, secretario general de la formación, subrayaban que todo se había organizado de manera conjunta.
Es de las pocas diferencias que los equipos de Feijóo y Ayuso no han tratado de ocultar. Todo parece fácil, fluido y natural entre ellos. "Tienen sintonía personal", subraya un dirigente del partido, que no se extraña de que Génova se abra cada vez más a su influencia "sobre todo en campaña". Otras fuentes apuntan una idea más allá: Feijóo tendrá que vender como suyo el éxito de Ayuso el próximo 28M prácticamente asegurado según todas las encuestas que la colocan rozando la mayoría absoluta. La corresponsabilidad que prometió el presidente del PP a sus candidatos también era eso.
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