Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Ayuso tendrá difícil lograr la mayoría absoluta si Podemos-IU se mantienen en la Asamblea de Madrid

Según el último estudio de 'Key Data' la presidenta madrileña necesitaría a Vox para gobernar si los de Alejandra Jacinto mantienen su presencia en la Asamblea, mientras que Almeida no tendría garantizado el consistorio si entra Sotomayor.

Key Data Madrid abril
Proyección de escaños en la Comunidad de Madrid, según el último estudio de 'Key Data' para 'Público'. Key Data

La presencia de las candidaturas de Podemos-IU-Alianza Verde en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid podrían evitar una victoria total del tándem Ayuso-Almeida por el que el PP apuesta en el territorio. Esto es lo que refleja el último estudio de Key Data para Público, que recoge los escenarios demoscópicos tanto del Parlamento regional como del Consistorio municipal.

Las encuestas reflejan una victoria clara tanto de Isabel Díaz Ayuso en las autonómicas como de José Luis Martínez Almeida en las municipales, lo que sitúa al PP como la principal fuerza de Madrid en la actualidad. Las coyunturas de cada proceso son distintas, pero comparten un elemento común relacionado, precisamente, con la eventual fuerza que puedan tener las candidaturas de Podemos e Izquierda Unida en los dos ámbitos (comunidad autónoma y ciudad).

En la Asamblea, Ayuso continúa liderando unas encuestas que apuntan, incluso, a un crecimiento del PP respecto a las elecciones que se celebraron en 2021 (tras forzar la presidenta unos comicios anticipados bajo el pretexto de que se estaba gestando una moción de censura en su contra). La dirigente conservadora obtiene una estimación de voto del 46,7%, lo que se traduciría en 66 escaños.

Este crecimiento, sin embargo, no sería suficiente para alcanzar una mayoría absoluta, por lo que Ayuso dependería de Vox para gobernar. La ultraderecha liderada por Rocío Monasterio baja ligeramente respecto a sus proyecciones demoscópicas y, también, respecto a sus resultados en 2021; con una estimación del 8,9% serían la cuarta fuerza de la Asamblea y obtendrían 12 asientos, más que suficientes para que Ayuso revalide su gobierno, esta vez en coalición con Vox.

Key Data Madrid abril
Proyección de votos y escaños en la Comunidad de Madrid, según el último estudio de 'Key Data'. Key Data

La candidatura de Podemos-IU, encabezada por Alejandra Jacinto se sitúa en el precipicio del 5% necesario para tener representación en el Parlamento regional. Con esta estimación (un 5%), la coalición obtendría siete escaños y sería la última fuerza a nivel regional. La directora técnica de Key Data, Paz Álvarez, explica que, si Podemos-IU bajara de este porcentaje, "el PP obtendría la mayoría absoluta".

En el Ayuntamiento la situación es similar, pero las posibilidades de un cambio de escenario van mucho más allá porque de la presencia o no de Podemos-IU en la institución podría depender que el PP revalidara su gobierno municipal. Al igual que Ayuso, Martínez Almeida lidera las encuestas, en su caso con una estimación de voto del 38,2% y una proyección de 24 concejales (nueve más que en 2019).

Key Data ayto madrid
Proyección de concejales en el Ayuntamiento de Madrid según el último estudio de 'Key Data'. Key Data

Además de Vox, que tiene una proyección de 5 concejales (que ya le darían la absoluta al PP), en el Ayuntamiento también podría mantener su presencia la tercera formación del bloque de la derecha, Ciudadanos. "El socio de gobierno del PP se desmorona, como en casi todos los sitios, pero la popularidad y presencia mediática de la actual vicealcaldesa madrileña hace probable que, en Madrid, la formación naranja supere la barrera mínima del 5% y permanezca en el consistorio con tres concejales", apunta Álvarez.

Disputa Villacís-Sotomayor 

Cs se sitúa en este estudio en una estimación de voto del 5,1%, apenas una décima por encima de la barrera que garantiza la representación, en un contexto, además, donde el partido avanza hacia su desaparición institucional en prácticamente todos los niveles y territorios. Justo por detrás de Villacís se sitúa en las encuestas la candidatura de Podemos-IU encabezada por Roberto Sotomayor, con un 4,5% de estimación de voto que no le permitiría tener a ningún concejal en el Ayuntamiento.

Si la coalición de izquierdas llegara al 5%, es muy probable que lo hiciera a costa de la desaparición de Ciudadanos, que perdería los 3 escaños que le otorgan las encuestas y, a su vez, quitaría a Almeida el colchón de su mayoría absoluta. La suma de PP y Vox alcanza la absoluta con las cifras justas (29 concejales), por lo que la pérdida de un solo asiento por parte de alguna de las dos fuerzas pondría en peligro el gobierno del actual alcalde.

Key Data ayto Madrid
Estimación de votos y concejales en el Ayuntamiento de Madrid según 'Key Data'. Key Data

En todo caso, la eventual desaparición de Cs (situado en ese abismo del 5%) podría reforzar a cualquiera de las otras dos opciones de la derecha, que entonces mantendrían sus opciones de gobierno intactas. La campaña será decisiva en este sentido.

Respecto al resto de fuerzas, Más Madrid se consolida como alternativa tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento. Los de Mónica García obtienen una estimación de voto del 18,9% y una proyección de 26 escaños (dos más que en 2021). En el plano municipal, Rita Maestre obtiene una estimación del 23,7% y una proyección de 15 concejales, nueve menos que en 2019, cuando el Más Madrid de Manuela Carmena ganó las elecciones pero no logró los números suficientes para gobernar.

El PSOE se quedaría como la tercera fuerza en las dos instituciones. En las autonómicas, Juan Lobato obtiene una estimación de voto del 17,3% y una proyección de 24 escaños, los mismos que logró Ángel Gabilondo dos años atrás. En el Ayuntamiento, la exministra de Industria y candidata de los socialistas, Reyes Maroto, obtiene una estimación del 17,1% y 10 concejales, dos más que en 2019.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias