Los cálculos del PP para Madrid: ni Ayuso ni Almeida llegan a la mayoría absoluta y Villacís se queda fuera
En Sol asumen que no lograrán la mayoría absoluta y la última encuesta interna del PP deja a Almeida a un concejal.
Madrid-Actualizado a
Si no fuera porque Isabel Díaz Ayuso indultó a José Luis Martínez Almeida hace un año, salpicado por una supuesta trama de espionaje a la familia de la presidenta madrileña orquestada desde el Ayuntamiento, es probable que este 28 de mayo no formaran el ticket electoral del PP - y del que más éxitos esperan en Génova- para Madrid. Pero lo hizo. Doce meses después, los cabezas de cartel del PP de Madrid están en plena precampaña electoral compartiendo horizonte: la mayoría absoluta se les escapa a los dos y su principal objetivo es desembarazarse de Vox.
"Ayuso, Almeida y Absoluta es la triple A que estamos intentado conseguir en todas las comunidades autónomas", decía Alberto Núñez Feijóo en el mes de enero. Poco más de dos meses después, pocos se atreven en el PP a hablar de mayorías absolutas porque la gestión de las expectativas se le puede atragantar a los de Feijóo.
Fuentes del gabinete de Díaz Ayuso reconocen a Público que ni el mejor de los escenarios en este momento les da la mayoría absoluta: "Es muy difícil". Sí están convencidos de que mejorarán los resultados del 4 de mayo. Ayuso obtuvo entonces 65 escaños y se quedó a cuatro de la absoluta. El 28M, según una encuesta que elaboró la propia Comunidad de Madrid entre el 12 y el 14 de diciembre a través de 1.300 entrevistas, Ayuso subiría solo uno más que en 2021 y llegaría hasta los 66.
La doble votación perjudica a Ayuso
Desde el equipo de colaboradores más próximos a la presidenta madrileña apuntan a un hándicap importante en estos comicios: el cinturón rojo de Madrid, las ciudades del sur del área metropolitana de Madrid en las que históricamente se ha votado a la izquierda. En las elecciones del 4 de mayo de 2021 la derecha experimentó un crecimiento sin precedentes en estos municipios tradicionalmente izquierdistas, pero la doble votación del 28M con municipales y autonómicas perjudicará a Ayuso.
La tesis que tienen en la Puerta del Sol es que es "muy difícil" que votes a la izquierda en las municipales y a la derecha en las autonómicas. "Si vas a votar al PSOE para tu ciudad, no vas a meter en el otro sobre la papeleta a Ayuso", señala un miembro del PP de Madrid. En 2021 Ayuso colocó el marco -"comunismo o libertad"- y solo había un sobre.
Pero la "debilidad electoral" de Ayuso es otra: las movilizaciones contra su modelo sanitario. Así lo reconoció su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, en un reportaje publicado el 12 de febrero en El País Semanal. Con todo, el gobierno de la Comunidad de Madrid se mantiene impasible y Ayuso asume las reivindicaciones de sanitarios y profesionales como una maniobra electoral de la izquierda.
Almeida
Y tampoco Almeida cumpliría con las expectativas de la absoluta de Feijóo ni con el mejor de sus pronósticos. Según una encuesta que el grupo municipal del PP encargó en el mes de enero a GAD3, Almeida obtendría 28 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Conseguiría, eso sí, más ediles que toda la izquierda junta, 25, y podría gobernar Madrid con mayoría simple.
El último estudio de Key Data para Público rebaja ese pronóstico electoral, pero también consolida a Almeida como claro ganador con un estimación de voto del 38,6%, lo que le valdría entre 24 y 25 concejales.
Lo cierto es que cualquiera de los escenarios electorales que se dibujan para el actual alcalde de Madrid es muy bueno comparado con el de 2019, cuando cosechó el peor resultado de la historia del PP en la capital con solo 15 concejales. Manuela Carmena fue la clara ganadora de esas elecciones, pero PP y Ciudadanos formaron gobierno con el apoyo de Vox desde fuera. Es decir, Almeida no hubiera sido alcalde de Madrid de asumir la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada.
Villacís desaparece
Todo lo que gane Almeida será a costa de su todavía vicealcaldesa, Begoña Villacís, y, según la encuesta que encargó el PP en enero, se quedaría sin representación en el Ayuntamiento. El estudio de Key Data para Público, sin embargo, la mantiene por encima de la barrera electoral del 5%. Aún así, la tendencia a la baja del partido en todas las encuestas "hace previsible que no consiga superar ese 5% y se quede fuera del ayuntamiento de la capital", apunta la directora técnica de Key Data, Paz Álvarez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.