Público
Público

Banca Unidas Podemos desconocía el plan de fusión de CaixaBank y Bankia 

La formación morada califica de "preocupante" el movimiento al entender que supondrá una profundización en la concentración del sector bancario y tendrá un impacto negativo en el empleo.

Pablo Iglesias con Nacho Álvarez y Pablo Echenique, en la última reunión del Consejo Ciudadano Estatal.
Pablo Iglesias con Nacho Álvarez y Pablo Echenique, en la última reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

público | agencias

Unidas Podemos no tenía ninguna información sobre el plan de fusión de CaixaBank y Bankia hasta este jueves por la noche. Así lo ha hecho saber el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, a través de su cuenta de Twitter.  "Acabamos de conocer la posible fusión de Bankia y CaixaBank. Es una noticia preocupante para la economía española", señaló.

Este jueves se conoció la noticia de que CaixaBank y Bankia estudian emprender un proceso de fusión con el fin de aumentar su rentabilidad ante la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

En una operación con más sombras que luces, el anuncio ha sido recibido con satisfacción por el mundo del dinero y ha sido calificado de "preocupante" por la formación morada al entender que supondrá una profundización en la concentración del sector bancario y tendrá un impacto negativo en el empleo.

Álvarez, considera que el Estado "no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad", en referencia a Bankia, que según ha recordado fue saneada gracias a 24.000 millones de euros públicos.

Por ello apunta que el Estado debe proteger a los contribuyentes que con sus impuestos rescataron la entidad, y advierte de que la fusión ahondará el oligopolio en el sector financiero y supondrá una mala noticia para la competencia del mercado.

La fusión de CaixaBank y de Bankia, tercera y cuarta entidad por tamaño del sector financiero español, daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia) , lo que propiciaría significativas sinergias.

Más noticias de Política y Sociedad