Este artículo se publicó hace 4 años.
BarcelonaEl TSJC riñe al Ayuntamiento de Colau por parar miles de desahucios
Para el poder judicial, la administración "debe dar instrucciones precisas a los servicios sociales municipales y en especial al SIPHO de abstenerse de actuaciones que impidan la ejecución de las resoluciones judiciales".
Madrid-
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) ha hecho llegar una carta al Ayuntamiento de Barcelona, del que Ada Colau es su alcaldesa, para que el consistorio desincentive su intervención en los desahucios de la ciudad.
En concreto, la misiva especifica que la administración "debe dar instrucciones precisas a los servicios sociales municipales y en especial al SIPHO -el Servicio de Intervención en la Pérdida de Vivienda y Empleo- de abstenerse de actuaciones que impidan la ejecución de las resoluciones judiciales"
Según la sala de gobierno de los jueces, se debe "instar al Ayuntamiento al estricto cumplimiento" del protocolo que coordina a todas las partes que participan en los desahucios. Además, actualmente los consistorios no tienen la potestad de parar los desalojos.
Justo por este motivo, Colau creó el SIPHO. Un ente conocido como la unidad antidesahucios del Ayuntamiento y que se dedica a hacer de intermediario para llegar a acuerdos favorables para todas las partes en estos casos.
La actuación de este servicio ya ha molestado en algunas ocasiones a las comitivas de los juzgados que pretenden hacer efectivos los desahucios, por eso el TSJC ha advertido al consistorio que así no puede impedir la ejecución judicial.
Por su parte, la alcaldesa recordó este lunes que desde el consistorio están muy orgullosos del trabajo que hacen los servicios municipales para evitar que familias vulnerables se queden en la calle.
En la misma línea se expresó la concejal de Vivienda, Lucía Martín, quien aseguró que aseguró que el gobierno municipal va a continuar dejándose la piel luchando contra los desahucios.
Por su parte, el concejal de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, se quejó hace menos de que una semana que una técnica del SIPHO no había podido hacer de intermediaria con la comitiva judicial en un desahucio en el distrito de Sants.
Según fuentes municipales, la trabajadora de vivienda llegó a las 9.15 horas cuando estaba previsto que la comitiva estuviera un cuarto de hora más tarde, pero los Mossos le dijeron que no podía atravesar el cordón que habían montado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.