Público
Público

Bárcenas sale de la cárcel con un permiso de seis días

El pasado 17 de marzo el juez de vigilancia penitenciaria concedió al extesorero del PP, en contra del criterio de la Fiscalía, su primer permiso penitenciario de 12 días. Este domingo ha empezado a disfrutar de su primer período de seis. 

Luis Bárcenas
Captura de la señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio  a la caja B del PP. EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha salido este domingo de la cárcel de Soto del Real en Madrid para disfrutar de un permiso de seis días, han informado a Efe fuentes próximas al recluso.

El pasado 17 de marzo el juez de vigilancia penitenciaria concedió al extesorero del PP su primer permiso penitenciario de 12 días, del que podrá disfrutar en dos períodos de 6 jornadas.

El magistrado otorgó entonces a Bárcenas este permiso en contra del criterio de la Fiscalía y lo distribuyó en dos bloques de seis días, a propuesta unánime de la Junta de Tratamiento de la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que cumple una condena de 29 años por el caso Gürtel.

Reconoció el magistrado en su auto la rigurosidad de estos profesionales penitenciarios de la citada junta y que actúan bajo los principios de legalidad y presunción de veracidad, y tiene en cuenta que Bárcenas, que estuvo un tiempo en prisión preventiva antes de ser juzgado, ha pasado más de tres años en libertad provisional sin que se haya producido ninguna incidencia o intento de fuga.

Asimismo argumentó que su asunción de responsabilidad sería incompatible con la idea de quebrantamiento; además de su situación familiar, con apoyo de su hijo.

Sin embargo, el juez no admitió que progrese a tercer grado, dado que precisamente la Junta de Tratamiento fue la que propuso su clasificación en segundo grado, ni la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que le dejaría salir de prisión algunos días para ir a trabajar o llevar a cabo algún voluntariado.

El juez estimó que, aunque Bárcenas presenta "numerosos y cualificados factores de adaptación", no ha quedado "plenamente acreditada", más allá de las circunstancias de normal convivencia, una evolución favorable que permita afirmar que está "capacitado para llevar un régimen de vida en semilibertad".

La Audiencia Nacional fijó en 12 años de prisión la pena máxima que debe cumplir el extesorero del PP, que corresponde al triple de la condena más alta que le fue impuesta por ese caso de corrupción.

Más noticias de Política y Sociedad