Público
Público

Barómetro de octubre El CIS sigue sin preguntar directamente a los ciudadanos su opinión sobre la Monarquía 

El barómetro del organismo demoscópico público, dirigido desde hace cuatro meses por el socialista Tezanos, sólo recoge tangencialmente la opinión de los españoles por la institución y la jefatura del Estado

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

La reina Letizia besa el obispo del obismpo Sebastia Taltavull en presencia del rey Felipe, antes del funeral por las víctimas de las riadas en Mallorca. REUTERS/Enrique Calvo

Una vez más, como lleva haciendo desde hace más de tres años, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) evita preguntar directamente a los ciudadanos por su opinión y valoración sobre la Monarquia y el jefe de Estado. Los españoles no tienen la oportunidad ni de valorar la institución ni a Felipe VI o al resto de la Familia Real, a pesar de que algún medio apuntó que con la nueva dirección del centro volvería a preguntarse por la Corona.

De momento, no es así. El organismo demoscópico público, que desde hace cuatro meses dirige el histórico socialista José Félix Tezanos, sigue sin incluir preguntas directas sobre la  Corona. La última vez que el CIS preguntó sobre la jefatura del Estado fue en abril de 2015, casi un año después de la abdicación del rey Juan Carlos; y la nota fue de suspenso, el 4,34.

La Monarquía sólo aparece tangencialmente en el trabajo del CIS, como respuesta en una pregunta de contestación espontánea. Esa pregunta es: ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?

En el barómetro de octubre publicado este jueves, el porcentaje de españoles que responde espontáneamente "la Monarquía" cuando le preguntan por el principal problema del país es sólo de un 0,5%, el mismo porcentaje, por ejemplo, que para los problemas relacionados con autónomos o la falta de inversión en I+D.  El paro, con un 59,8%, es la respuesta espontánea más dada como principal problema.

El CIS pregunta a continuación ¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? En este caso, la mención a la Monarquía es de apenas el 0,2%, frente al 31,4% del que se considera el principal problema, nuevamente el paro.

Más noticias en Política y Sociedad