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Discurso del rey Batacazo de audiencia del discurso del rey: pierde 400.000 espectadores respecto a 2018

Es el tercer discurso de Navidad menos visto que registra Felipe VI desde que fue coronado. En Catalunya esta ha sido la alocución real con menos audiencia desde hace cinco navidades.

El rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje en la Nochebuena de 2019. /EFE

público / agencias

El mensaje navideño de Felipe VI pierde 407.000 espectadores respecto a 2018. En la Nochebuena de este año, el rey congregó frente al televisor a una media de 7.537.000 espectadores, con un 65,1% de cuota de pantalla en el conjunto de las 25 cadenas que emitieron el discurso.

El mensaje de la pasada Nochebuena del monarca pierde espectadores respecto al año anterior, año que logró una audiencia de 7,9 millones y 70,6% en el acumulado de las 30 cadenas.

Se trata del tercer discurso menos visto que registra Felipe VI en el tradicional mensaje de Navidad desde que fue coronado. El menos visto se registró en 2016 con 5.822.000 espectadores con una cuota de pantalla del 57,6%. En segundo lugar se posiciona el discurso de 2017, con un 65,7% de share y 8.119.000 espectadores.

La primera alocución navideña de Felipe VI, pronunciada en 2014, fue la que logró un mayor seguimiento con una audiencia media de 8.239.000 y una cuota de pantalla del 73,4%.

Catalunya registra el dato más bajo en cinco años

Como en otros años, en Catalunya se sigue con la tendencia a la baja con un 36,8% de cuota de pantalla y un total de 7.537.000 espectadores. Se trata del dato más bajo que se registra en el territorio desde la coronación del rey hace cinco años. En 2018 el mensaje navideño alcanzó el 47,5%. En 2017 se logró un 39,8% de share con 737.000 espectadores. En 2016 alcanzó el 40,3% de cuota y en 2014, año del primer discurso de Felipe VI, en el 42,6%.

Por comunidades autónomas, Murcia (84,8% de cuota de pantalla); Castilla La Mancha (79,4%); Comunidad de Madrid (73,7%) y Asturias (72,8%) son las que han registrado un mayor seguimiento. País Vasco con un 43% y Catalunya fueron las comunidades donde menos se vió el mensaje.

La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La 1, con 2.247.000 espectadores y el 19,4% de cuota de pantalla, seguida por Antena 3 con 1.794.000 y el 15,5 %, respectivamente, y de Telecinco, con 1.381.000 y 11,9%. La Sexta tuvo 620.000 de espectadores y 5,4% de cuota, y Canal Sur 317.000 espectadores y 14,6% de cuota en Andalucía.

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