Público
Público

Batet expulsa a la diputada de Vox Macarena Olona de la Diputación Permanente

La secretaria general del grupo de ultraderecha tomó la palabra para hablar de los disturbios en Catalunya, a pesar de no estar en el orden del día, y los diputados de Vox ocuparon los escaños de Ciudadanos. Tras tres llamadas al orden por parte de la presidenta del Congreso, la parlamentaria fue expulsada de la Diputación Permanente.

La diputada de Vox Olona (al fondo) enseña imágenes de los disturbios en Catalunya antes de ser expulsada / EFE

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha sido expulsada este martes de la Diputación Permanente. La diputada ha tratado de tomar la palabra sin permiso de la Presidencia para hablar de los disturbios en Catalunya, un debate que no figuraba como punto en el orden del día de la sesión. A pesar de los avisos de Meritxell Batet, presidenta del órgano, la parlamentaria no ha desistido en su intención.

Además, los diputados de Vox han ocupado los escaños reservados a los parlamentarios de Ciudadanos a su entrada a la Diputación. Fuentes de Cs han explicado que, tras intentar, sin suerte, que los diputados de ultraderecha dejaran libres sus escaños, y al no recibir una solución por parte de la Mesa de la Diputación, optaron por ocupar los asientos reservados al Gobierno.

Finalmente, los de Rivera han optado por levantarse y ocupar otros asientos, pero Olona y sus compañeros han rechazado dejar libres los escaños de Cs. Al inicio de la Diputación Permanente, la secretaria general de Vox ha tomado la palabra para tratar de hablar sobre los disturbios que se han producido en los últimos días en Catalunya, un tema que, como recuerdan fuentes de la Presidencia de la Diputación, ni siquiera había sido calificado por la Mesa del órgano (cualquier tema que se quiera abordar en la Diputación, al igual que sucede con el Pleno del Congreso, tiene que pasar y ser calificado por sus respectivas Mesas).

En este momento, la presidenta de la Diputación, Meritxell Batet, ha llamado la atención de Macarena Olona y le ha pedido que ocupen los asientos que le corresponde a su grupo, algo a lo que la diputada de Vox se ha negado. "Yo les hago un ruego para ver si tienen a bien levantarse. Si no lo hacen, entiendo que no están respetando el decoro de la Cámara ni manteniendo las reglas básicas de funcionamiento y, por lo tanto, buscaremos una alternativa", ha advertido Batet.

"No seamos discriminatorios y arbitrarios en el ejercicio de las funciones públicas que nos corresponden", le ha replicado Olona a Batet. Ante el insistente rechazo de la diputada de Vox, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha optado por mover a sus diputados de los asientos que ocupaban: "Señora presidenta, no se preocupe, nos movemos nosotros ante la inactividad del grupo de Vox, que no entiende cuál es el decoro parlamentario", ha dicho Gutiérrez.

Los servicios de la Cámara desalojan a Olona

Batet ha intentado iniciar el debate dando entrada al primer punto del orden del día (un real decreto-ley sobre las ayudas para paliar los efectos de la quiebra de la empresa Thomas Cook), pero Olona ha seguido con su intervención y ha mostrado fotografías de las protestas en Catalunya para denunciar que la policía no estaba empleando el material antidisturbios que debería para estar correctamente protegida en las manifestaciones.

Tras llamar la atención de la parlamentaria hasta en tres ocasiones, la presidenta la ha expulsado de la sesión, lo que ha provocado el aplauso del resto de parlamentarios. Sin embargo, Olona se ha negado a obedecer la orden de la Presidencia, por lo que se han visto obligados a intervenir los servicios de la Cámara para desalojar a la diputada de Vox de la sala. La sesión ha sido interrumpida por este incidente durante unos minutos. La presidenta le ha recordado a la parlamentaria que el Congreso "no es un circo", y, tras la intervención de los servicios de la Cámara, los diputados de Vox han abandonado la sala, lo que ha provocado un nuevo aplauso de los miembros de la Diputación Permanente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias