Público
Público

Belarra denuncia que las negociaciones de Presupuestos están "atascadas" y pide al PSOE "pisar el acelerador"

"Quiero mostrar mi preocupación porque estas negociaciones se encuentren tan atascadas y le propongo al PSOE que pisemos el acelerador para poder atender lo urgente y avanzar con valentía en lo importante", dice la líder de Podemos ante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido.

Consejo Ciudadano Estatal
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, este viernes en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Fernando Alvarado / EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este viernes que las negociaciones presupuestarias que mantienen el PSOE y Unidas Podemos están "atascadas" y ha pedido que vuelvan a avanzar de manera inmediata.

Durante una intervención al inicio del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada, Belarra ha mostrado su preocupación por los escasos avances en las conversaciones en el seno del Gobierno sobre los Presupuestos Generales de 2023.

"Desde aquí quiero mostrar mi preocupación porque estas negociaciones se encuentren tan atascadas y le propongo al PSOE que pisemos el acelerador para poder atender lo urgente y avanzar con valentía en lo importante", ha dicho la ministra.

Belarra ha vuelto a poner sobre la mesa las prioridades de su formación en la negociación presupuestaria, y ha señalado a cuestiones como el desbloqueo de la ley de vivienda y la derogación de la ley mordaza en el Congreso, o la aprobación de una ley de familias, entre otros asuntos.

"Necesitamos con urgencia permisos más largos de paternidad y maternidad para cuidar a nuestros hijos e hijas con dignidad, material escolar gratuito para que los niños y las niñas vayan a la escuela en igualdad de condiciones, una ley de vivienda que ponga las viviendas de la SAREB a disposición del parque público de vivienda, y derogar, tal y como dijo el presidente cuando estaba en la oposición, una ley mordaza que no tendría que haber estado en vigor ni un minuto tras la salida de Rajoy de la Moncloa", ha apuntado.

En las últimas semanas las dos formaciones del Ejecutivo han asistido a varias reuniones para tratar de avanzar en estas materias y en otras que producen discrepancias en la coalición, como el incremento del gasto militar comprometido por Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN.

Sin embargo, según denuncian desde Podemos, apenas se han producido avances, lo que ha provocado que las conversaciones hayan encallado. "Tenemos la oportunidad de hacer todo esto y de hacerlo ya, aprovechando la oportunidad que nos da la negociación de los Presupuestos Generales para el año 2023. Y no queremos repetir más veces, porque el tiempo nos dé la razón que, esto o aquello, 'ya lo dijo Podemos hace meses'. Es hora de gobernar sin miedo y sin pedir permiso a los que mandan sin presentarse a las elecciones", ha defendido Belarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias