Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023
CONSEJO CIUDADANO ESTATAL

Belarra se pone deberes: preparar Podemos para las municipales y autonómicas del 2023

En su discurso, la secretaria general se compromete a pelear para "hacer cumplir cada letra del acuerdo de gobierno" con el PSOE y advierte a las bases: "cada militante de Podemos debe ser también un activista social y un comunicador".

Ione Belarra tras ser elegida secretaria general de Podemos el 13 de junio de 2021
Ione Belarra tras ser elegida secretaria general de Podemos el 13 de junio de 2021. Podemos

Estreno de Ione Belarra como secretaria general en un Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el primero de la cuarta etapa de la formación morada. La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha aprovechado para poner deberes a la dirigencia y a la militancia en su intervención. Es el momento, asegura, de ser humildes, pero también de hacer de Podemos una organización más fuerte, pues "hay muchas cosas que en nuestro país sólo van a cambiar si Podemos lidera el Gobierno y tenemos una sociedad civil fuerte y organizada". 

Entre los retos que ha señalado, destacan tres. En primer lugar, "seguir empleando toda nuestra fuerza para hacer cumplir cada letra del acuerdo de gobierno, todas y cada una de las medidas que nos comprometimos a poner en marcha". Entre ellas, la recién elegida líder morada ha hablado de la derogación de la reforma laboral, de la ley mordaza, incorporar medidas ambiciosas de justicia fiscal, "que ahora ya comparten incluso el Presidente Biden o el G7".

Las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2023 es el segundo gran reto de Podemos, para Belarra. "A trabajar desde ya, con mirada larga, para poner nuestra organización a punto para afrontar ese proceso electoral", ha ordenado, añadiendo: "Trabajar muy duro cada día para hacer realidad el objetivo con el que nace esta dirección política: crecer". 

La líder de Podemos señala en la hoja de ruta la necesidad de "construir candidaturas lo más fuertes posible para salir con todo en 2023 y conseguir tener más fuerza en los ayuntamientos y las comunidades autónomas". Para ello, ha catalogado como "imprescindible" el cuidar la alianza con Izquierda Unida y con las otras fuerzas territoriales.

La tercera línea maestra dibujada por la secretaria general morada tiene que ver con conseguir "ser la fuerza que lidere el gobierno", poniendo el horizonte, para ello, en las próximas generales que, si no hay giro inesperado de guion, se celebrarían también en 2023. "Es imprescindible estar en muchos más sitios: en los movimientos sociales, en los conflictos laborales, comunicando, creando radios y televisiones populares, pensando, tejiendo alianzas con otras fuerzas y movimientos a nivel internacional", analiza Belarra, prosiguiendo: "Para ello cada militante de Podemos debe ser también un activista social y un comunicador. Tiene que formarse y formar a otras personas, tiene que propiciar debates y transformar su realidad más cercana".

Belarra ha tenido unas palabras de reflexión acerca de la oleada de violencia machista y racista que se viene dando durante las últimas semanas en el Estado español.  "Un maltratados nunca puede ser un buen padre", ha recordado la secretaria general. También ha recordado a Pablo Iglesias: "Nunca antes un líder de un partido político dejó una vicepresidencia para enfrentarse a la derecha en unas elecciones autonómicas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias