Público
Público

Tarjetas black La Audiencia Nacional deja en libertad sin fianza a Blesa y a Rato

Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa se libran de la cárcel pese a estar condenados al considerar el tribunal que su asistencia al juicio "hace innecesario cualquier tipo de medida cautelar".

Miguel Blesa, a la derecha, y Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia. | EFE

PÚBLICO | efe

Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente, por el uso de tarjetas opacas de la entidad, no entrarán en prisión por el momento. La Audiencia Nacional ha rechazado este viernes imponerles medida cautelar alguna, al considerar que su asistencia al juicio "hace innecesario cualquier tipo de medida cautelar".

La sección 4 de la sala de lo Penal ha considerado que a Rato "le ampara la presunción de inocencia, como no podía ser de otra manera", y además su comportamiento procesal ha sido "absolutamente cabal".

Por lo que respecta a Blesa, destaca que no existe riesgo de destrucción de pruebas ni de reiteración el delito, y recuerda también que su comportamiento y su conducta durante el juicio hacen "innecesario" adoptar medidas cautelares.

La vista de medidas cautelares que empezó a las 10.00 horas de la mañana y apenas duró una hora, el tiempo que estuvieron en la Audiencia Nacional Blesa y Rtao. Sólo la acusación particular solicitaba prisión para los dos expresidentes de Caja Madrid; la Fiscalía Anticorrupción sólo pedía medidas contra Blesa, pero no contra Rato; a Blesa le pedía prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

Los dos condenados llegaron a las 09:45 a la Audiencia Nacional entre los insultos y los abucheos de algunos preferentistas y pequeños accionistas de Bankia esperaban a ambos en la entrada de la sede que la Audiencia Nacional tiene en la calle Génova de Madrid, al grito de "Rato, ratero, igual que tu padre e igual que tu abuelo".

En principio, el criterio de la Fiscalía casi siempre se inclina por el ingreso inmediato en prisión sólo para los condenados a más de cinco años de cárcel, lo que afectaría únicamente a Blesa y no a los 64 condenados restantes, a los que se les han impuesto penas de prisión inferiores que van desde los cuatro años a los tres meses.

La sentencia del caso de las black se conoció el pasado jueves 23 de febrero y señalaba a los expresidentes como principales autores del delito de apropiación indebida al amparar el uso "particular" de unas tarjetas que cargaban contra el "caudal" de Caja Madrid, aun a sabiendas de que los gastos "iban en detrimento" del patrimonio de la entidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias