Público
Público

El boicot del PP al techo de gasto deja a Madrid y València sin el equivalente a 2.200 viviendas públicas

El PSOE obligará al PP a pronunciarse sobre las pérdidas en los presupuestos de autonomías y ayuntamientos por su rechazo a la senda de déficit en el Senado. Estas dos ciudades gobernadas por el PP perderán 251 millones. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, intervienen antes de la mascletà madrileña, en el Palacio de Cibeles, a 18 de febrero de 2024, en Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, intervienen antes de la mascletà madrileña, en el Palacio de Cibeles, a 18 de febrero de 2024, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

El PSOE obligará al PP a pronunciarse de alguna manera sobre su boicot al techo de gasto en el Senado, confirmado la semana pasada. Los socialistas presentarán una serie de mociones en todos los ayuntamientos, comunidades autónomas y también en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedir explicaciones a los populares

En Ferraz consideran esta votación en contra como un hecho muy grave que afectará directamente a las inversiones en servicios públicos para la ciudadanía. Por ello pretenden explicar las consecuencias con datos. Si las comunidades autónomas del propio PP perderán casi 1.000 millones de euros en sus Presupuestos, como publicó este medio, en los ayuntamientos el montante es importante también, de 3.000 millones de euros en total. 

El PP gobierna a nivel municipal en varios consistorios de relevancia. Por ejemplo, en Madrid y València, primera y tercera ciudad en número de habitantes de este país. En el caso de la capital madrileña, gobernada por José Luis Martínez Almeida, la pérdida llega a los 202 millones de euros. En València, cuya alcaldesa es María José Catalá, la cifra es de 49 de millones de euros. 

Para reflejar la importancia de estas cifras, los socialistas han tomado como ejemplo cuántas viviendas públicas podrían construirse en ambas ciudades con este gasto. En Madrid, según el PSOE, se dejarían de construir 1.800 viviendas por lo que en València serían alrededor de 436. 

Ferraz pone otros ejemplos también de grandes ciudades gobernadas por los populares. Es el caso de Málaga o Sevilla. En el caso de la primera, tendría 36 millones de euros menos, que podrían traducirse según el PSOE "en casi 400 viviendas de protección oficial". La segunda tendrá 42 millones de euros menos, "el coste aproximado de todas las obras de ampliación del tranvía que conecta el casco histórico de la ciudad con la estación de Santa Justa". 

Dee entre las 10 ciudades más grandes de España, el PP gobierna también en Zaragoza, donde se podrán gastar 41 millones de euros menos; en Murcia, donde la cifra llega a 29 millones de euros o en Palma de Mallorca, donde son 26 millones de euros. 

Las pérdidas por esta maniobra del PP, que en el PSOE consideran que es tirar piedras contra sus propias administraciones, también tiene sus consecuencias en ayuntamientos no gobernados por los populares. Por ejemplo, la Barcelona de Jaume Collboni y el PSC pierde 101 millones de euros, una cifra con lo que se podrían construir 200 kilómetros de carril bici según los socialistas. 

En otro ayuntamiento gobernado por el PSOE como es A Coruña son 15 millones de euros menos. Una cifra que representa, por ejemplo, todo el servicio de ayuda a domicilio, así como las becas comedor. En Las Palmas de Gran Canaria se perderían 23 millones de euros, algo con lo que se podría prestar la atención domiciliaria a personas mayores. 

Mociones en los ayuntamientos

Los socialistas llevarán este asunto a cada ayuntamiento. El texto de la moción, al que ha tenido acceso Público, destaca lo siguiente: "El PP tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado ha unido sus votos con los de la extrema derecha para rechazar estos acuerdos, a pesar de que a quien más perjudica con ello es a los gobiernos autonómicos y locales. Es decir, el PP vota en contra de un acuerdo del Gobierno de España, que claramente perjudica los intereses económicos de nuestro ayuntamiento y, por ende, de los habitantes de este municipio". 

Las mociones reclamarán a cada Gobierno municipal "que informe de las consecuencias previsibles del boicot del PP a la senda de estabilidad en los Presupuestos municipales". "Exigimos que el Gobierno municipal explique por qué los partidos que lo sustentan han otorgado menos capacidad de gasto en las competencias que les son propias a las entidades locales, y que impactan en el bienestar de la ciudadanía y en el tejido productivo local", añade el texto. 

La redacción del texto es similar para las comunidades autónomas, en este caso mediante proposiciones no de ley (PNL). Comenzarán a presentarse en todos los parlamentos autonómicos próximamente. 

Mientras tanto, en el Ministerio de Hacienda continúan negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Gobierno de Pedro Sánchez, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la cabeza, confía en que puedan llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios necesarios para que salgan adelante las cuentas públicas durante marzo o abril. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias