Público
Público

El boicot de Vox a un acto en el Congreso queda en una "reprobación" de Batet

Unidas Podemos había pedido suspender a los dos diputados de la formación ultra en aplicación del artículo 106 del Reglamento, que prevé la expulsión de los parlamentarios de hasta un mes. 

21/12/2021- La presidenta del Congerso, Meritxell Batet (c), a su llegada a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). A. Pérez Meca / Europa Press
La presidenta del Congerso, Meritxell Batet, a su llegada a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. A. Pérez Meca / Europa Press

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reprobado el intento de boicot de Vox a un acto organizado el pasado miércoles por Unidas Podemos en una de las salas de la Cámara Baja. Según varias fuentes presentes en el evento, organizado por el espacio morado para denunciar la condena de seis jóvenes en Zaragoza por atentado a la autoridad tras asistir en 2019 a una manifestación contra un mitin de Vox, dos parlamentarios de la formación ultra, Manuel Mariscal y Luis Gestoso, dejaron un altavoz en uno de los asientos.

Minutos después de que ambos abandonaran la sala, en el momento que iba a intervenir la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, sonó el himno de la Policía y la Guardia Civil, lo que fue calificado de "boicot" a un evento autorizado por la Mesa del Congreso. De hecho, la propia cuenta de Twitter de la formación de extrema derecha se jactó de lo sucedido al mismo tiempo que uno de los señalados, Manuel Mariscal, dijo que Vox hizo "lo que tenía que hacer".

Por ello, Unidas Podemos pidió a Batet suspender a estos dos diputados al amparo del artículo 106 del Reglamento, que prevé la expulsión de los parlamentarios de hasta un mes por promover "desorden grave con su conducta de obra o de palabra". No obstante, fuentes jurídicas señalaron a este medio que, pese a la mención de este supuesto en el Reglamento del Congreso, no existe un procedimiento determinado, por lo que el escrito remitido podría caer en saco roto.

Si bien, según aseguran a este medio fuentes parlamentarias presentes en la reunión de la Mesa de esta martes, la presidenta del Congreso ha optado por realizar una "reprobación general de los hechos", además de pedir un "compromiso para que no vuelvan a ocurrir". 

Asimismo, lejos de acatar las palabras de Batet por unas conductas que "sientan un precedente grave", tal como lo califica el espacio confederal, el representante del partido de extrema derecha en el órgano de Gobierno del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, ha mostrado su satisfacción por la acción llevada a cabo por los dos parlamentarios.

"La presidenta se ha puesto de lado de la ultraderecha y no ha cumplido su principal función: proteger la dignidad de esta Cámara. Si la ultraderecha sabe que este tipo de actuaciones son impunes y no hay ningún tipo de sanción, pues probablemente vaya a más", ha apostillado el portavoz del grupo morado, Pablo Echenique, visiblemente molesto con esta decisión de Batet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias