Público
Público

Josep Borrell Borrell descarta dimitir tras la multa de 30.000 euros de la CNMV

El ministro de Asuntos Exteriores atribuye las críticas de Podemos y los partidos de la oposición a que es período electoral en Andalucía. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Exteriores atiende a los medios durante su participación en un acto sobre el brexit en la Cámara de Comercio - EFE/ Emilio Naranjo

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha descartado este jueves dimitir tras la multa de 30.000 euros de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa y ha atribuido las críticas de Podemos y los partidos de la oposición a que es período electoral en Andalucía.

En declaraciones antes de participar en un acto sobre el brexit en la Cámara de Comercio, Borrell ha considerado que sobre este tema ya ha dicho "todo lo que tenía que decir", aunque ha asegurado que comparecerá en el Congreso siempre que lo reclame la oposición a dar todas las explicaciones que le pidan.

En todo caso, ha atribuido las críticas recibidas por los partidos de la oposición, incluido Podemos, que ha pedido su dimisión, al periodo electoral en Andalucía, por lo que es "lógico" que "tiren del chicle" para hacerlo lo más grande posible, mantener la tensión y "lesionar al Gobierno".

Así ha atribuido la petición de Podemos para que dimita a que hay "competencia electoral" con los socialistas en Andalucía, aunque son socios del Gobierno en algunas cuestiones, y "forma parte de la lógica política" que quieran estirar el tema.

Borrell ha recordado que no ha recurrido la sanción por su condición de ministro, para no tener que hacerlo frente a otro miembro del Gobierno, y además por una venta de acciones que ascendió a poco más de 9.000 euros, "una parte mínima" de su cartera.

"Si hubiese tenido información privilegiada hubiese vendido todo y no una parte mínima y no haber sufrido toda las perdidas que sufrí", ha indicado.

Y ha concluido, sobre si tiene intención de dimitir: "No tendría mucha lógica que primero no recurriera porque soy ministro y luego dimitiera de ministro".

Por lo que respecta a si habló con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, sobre la operación de venta de acciones, según publicó Okdiario, Borrell se ha limitado a constatar que la CNMV ha hecho la investigaciones oportunas, el expediente está concluido y "hay un deber de confidencialidad".

Más noticias en Política y Sociedad