Público
Público

Iglesias pide la dimisión de Borrell tras ser sancionado por la CNMV

"Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos", ha escrito en Twitter. Además, Pablo Casado ha dicho que ahora mismo "Borrell está deslegitimado para seguir en el Gobierno".

Publicidad
Media: 4.10
Votos: 10

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.- EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras conocer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha impuesto una multa de 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía.

"Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha escrito Iglesias en Twitter.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución de la CNMV que multa a Borrell por una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores cometida por el ministro al vender 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Reacciones de todo el arco parlamentario

Por su parte, Pablo Casado también se ha pronunciado respecto a la sentencia: "Borrell está deslegitimado para seguir en el Gobierno y tiene que acudir inmediatamente al Congreso de los Diputados para dar explicaciones", ha declarado el líder del Partido Popular.

"Se trata de una infracción muy grave, gravísima —ha continuado—, porque además no es la primera vez que el señor Borrell tiene un problema de esta naturaleza". Se ha referido, del mismo modo, a lo que ocurrió con el ministro hace 15 años: "En 2003 tuvo que dimitir como secretario general del PSOE por otro caso gravísimo en relación con técnicos de Hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar", ha finalizado.

Cs tampoco ha tardado en declarar que "todos los políticos están sometidos a la ley, y en el momento en que la sanción sea firme, toca que Borrell dé las pertinentes explicaciones políticas, y como que es ministro, debe hacerlo ante los representantes del pueblo español", tal y como ha señalado Carlos Carrizosa, portavoz de la formación naranja en el Parlament.

Inés Arrimadas, portavoz nacional de Cs ha ido más lejos defendiendo que "sería muy grave que Borrell hubiera mentido a los españoles diciendo que no ha cometido ninguna infracción". Ha asegurado que su partido va a "llegar hasta el final" porque consideran que no se puede "estar otra vez ante un ministro de España que esté con problemas, multas y sanciones por no hacer bien las cosas"

Jordi Salvador i Duch, a quien Borrell culpó por escupirle cuando el grupo catalán abandonaba el hemiciclo en señal de protesta por la expulsión del Congreso de Gabriel Rufián, se ha pronunciado desde ERC: "Esto sí que es un escupitajo de verdad", ha declarado.

Desde Catalunya también han considerado que, según Elsa Artadi, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, es "inaudito" que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, siga en el cargo tras la multa de la CNMV, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "reflexión".

La gente no ha dudado en verter sus opiniones en las diferentes redes sociales, al igual que lo están haciendo en la encuesta de Público¿Debe dimitir Borrell tras la sanción de la CNMV?

Más noticias en Política y Sociedad