Público
Público

Sesión de control en el Congreso Ana Pastor expulsa a Rufián del hemiciclo tras llamar "indigno" y "hooligan" a Borrell

La presidenta del Congreso advirtió en tres ocasiones al diputado de que su actitud conllevaría la expulsión y reprochó a los diputados que hicieran "un mal uso de la palabra que nos han dado los españoles". El ministro de Exteriores acusa a un diputado de ERC de haberle escupido, pero no aclara quién ha sido. La formación catalana lo niega de forma tajante.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, .EFE/Javier Lizón

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado este miércoles del Congreso de los Diputados al diputado de ERC Gabriel Rufián tras un duro encontronazo con el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Durante una pregunta parlamentaria, Rufián ha llamado a Borrell "hooligan" y lo ha calificado como "el ministro más indigno de la democracia española".

El diputado ha asegurado que "cada vez que nos llamen golpistas, les llamaremos fascistas y les recordaremos los tiros que hay en este techo (el del hemiciclo del Congreso)"; una advertencia que iba dirigida a Ciudadanos y al PP y que ya había lanzado el día anterior el portavoz del grupo, Joan Tardá.  "Usted no es un ministro, es un hooligan, un militante de Sociedad Civil Catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario porque es una organización de extrema derecha", ha proseguido el diputado de ERC.

"Ha vertido usted sobre el hemiciclo esa mezcla de serrín y estiércol, que es lo único que es capaz de producir", le ha contestado Borrell, provocando el aplauso de su bancada y de diputados del PP y de Ciudadanos. Rufián se ha levantado entonces de su escaño, momento en el que Ana Pastor le ha llamado al orden por primera vez. Tras la primera llamada al orden, la presidenta del Congreso le ha pedido silencio al diputado de ERC, que ha seguido quejándose, con el micrófono cerrado. Pastor le ha vuelto a advertir, recordando que una tercera llamada conllevaría la expulsión, una expulsión del hemiciclo que finalmente se ha producido.

Toda la bancada de ERC ha abandonado el hemiciclo junto a Rufián en señal de protesta. Borrell ha denunciado que en ese momento, cuando los diputados catalanes se dirigían hacia la salida del Pleno, alguno de ellos le ha escupido, aunque no ha querido aclarar quién ha sido.

Tras la expulsión, Pastor ha realizado un discurso reprochando a los diputados su actitud: "Esta es la casa de la palabra, pero no pude ser utilizada por ninguno para insultar. Voy a retirar las palabras fascista y golpista del Diario de Sesiones. El Diario de Sesiones se leerá también dentro de cien años. Estamos demostrando que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles para representarles". 

Pastor denuncia insultos "machistas" de los medios

La presidenta del Congreso también ha denunciado durante su bronca a los parlamentarios el enfoque "machista" de algunos medios de comunicación, que, a su juicio, contribuyen al descrédito de la Cámara. "También hay faltas de respeto a la Presidencia y actitudes impresentables. He tenido que leer en algún medio, cuando me escuchan decir 'silencio', un insulto machista, cuando me dicen institutriz. No hay honor mayor que presidir este Pleno, pero también les digo que no voy a permitir que cosas como las que han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir en el hemiciclo".

A la salida del Pleno, el ministro ha insistido en que un diputado de ERC le ha escupido, algo que desde el grupo catalán han negado de forma tajante durante una comparecencia en la que han querido dejar claro que su apuesta por la "calma" en el Congreso es absoluta, pero en la que también han querido denunciar el hartazgo por los "insultos" y el reiterado uso de la palabra "golpistas" por parte del PP y de Ciudadanos.

"Comparto absolutamente el criterio de Oriol Junqueras cuando pide calma, pero no aguantábamos más", ha asegurado Tardá. "Ayer dije que les llamaríamos fascistas cuando ellos nos llamaran golpistas, y que sentíamos cruzar el Rubicón, pero no vamos a aceptar que se banalice el concepto de golpista. Hay centenares de miles de personas que han pagado con su vida las actitudes criminales de los golpistas. Tenemos derecho a defendernos", ha zanjado el portavoz

Durante la comparecencia, en la que Tardá y todos los diputados de su grupo han apoyado a Rufián, el portavoz de ERC ha pedido a los servicios de la Cámara que pongan a disposición de los medios las imágenes de la salida de los parlamentarios del hemiciclo. "Es falso (que se haya escupido a Borrell) y él lo sabe. Cuando las cámaras lo demuestren, exigiremos que rectifique".

Preguntado sobre si el encontronazo podía afectar a sus relaciones con el Gobierno o si se habían planteado abandonar el Congreso, Tardá ha desvinculado la polémica de la "actividad parlamentaria" y sus "obligaciones" como diputados. "Volveremos al Pleno, como es nuestra obligación, y reclamamos el amparo de la presidenta para que no se produzcan insultos y descalificaciones. No abandonaremos nunca nuestras responsabilidades", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias