Público
Público

Sesión de control al Gobierno Casado utiliza una pregunta sobre Andalucía para traer la guerra del CGPJ al Congreso

El presidente del Gobierno le afea el uso de la pregunta parlamentaria  y le advierte de que "no se puede gobernar Andalucía despreciándola. A su lado, Mariano Rajoy es un moderado".

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, en sesión de control en el Congreso de los Diputados.- EFE

También en el Congreso. La guerra que ha abierto la ruptura del pacto que serviría para acometer la renovación del CGPJ acaba de empezar, y, si el martes el Senado vivía un tenso cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el senador Ignacio Cosidó, este miércoles ha sido Casado el que ha llevado el asunto al Congreso

El presidente del PP ha utilizado una pregunta al líder del Ejecutivo sobre la situación de Andalucía para acusarle, como ya hiciera ayer ante los medios de comunicación, de filtrar los nombres de los vocales y el presidente del órgano de gobierno de los jueces. "Ya veo que Andalucía a usted no le importa nada. El problema que tiene usted, como muchos de sus diputados, es que la desprecia, y no se puede gobernar Andalucía despreciándola", le ha advertido Sánchez, que ha asegurado que al lado de Casado "el señor Rajoy es un moderado".

El presidente del PP le ha preguntado a Sánchez cómo valora la situación económica, política y social de Andalucía, una pregunta ante la que Sánchez ha sacado pecho, entre otras cosas, del menor coste de las matrículas universitarias de la región con respecto a comunidades como Madrid.

Aunque el tema de la pregunta parlamentaria y la respuesta del presidente versaban sobre Cataluña, Casado ha utilizado su turno de réplica para reprocharle su "falta de credibilidad" a Sánchez, algo que, a su juicio, "ha vuelto a demostrar" con el asunto del Consejo General del Poder Judicial. "El Gobierno ha malogrado el acuerdo filtrando el nombre de los vocales, y nosotros no vamos a contribuir a ese desprestigio. Por eso hemos presentado una enmienda a la reforma del CGPJ", en referencia a la propuesta de los conservadores para que sean los jueces los que elijan a los vocales que vienen de la carrera judicial.

"Campaña a lo Bolsonaro"

Sánchez le ha afeado el uso que el líder del PP ha hecho de su pregunta en la sesión de control, y ha criticado su campaña en Andalucía: "Denigraron el sistema educactivo en Andalucía, pregúntele a Tejerina; su candidato Juanma Moreno haciendo campaña con un chaleco a lo Bolsonaro; y con la de restaurantes que hay en Andalucía, va a comer a un restaurante de fast food".

El presidente del Gobierno ha acusado al líder conservador de presentar la reforma del CGPJ para tapar "la vergüenza" del mensaje de Whatsapp de Ignacio Cosidó filtrado. "Haga una reflexión, la deriva del PP no puede significar la deriva de las instituciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias