Público
Público

Renovación del CGPJ Bruselas celebra que Sánchez aparque la reforma del Poder Judicial para negociar su renovación

La Comisión Europea ve "un paso en la buena dirección" la decisión del presidente del Gobierno y espera recibir "en las próximas semanas" información adicional sobre la situación. El Gobierno asegura que informará con total transparencia.

La comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, tras una conferencia de prensa durante el Informe Anual sobre el Estado de Derecho de 2020. - AFP
La comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, tras una conferencia de prensa durante el Informe Anual sobre el Estado de Derecho de 2020. - AFP

PÚBLICO | europa press

La Comisión Europea ve "un paso en la buena dirección" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aparcar la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) promovida por PSOE y Unidas Podemos para dejar espacio a la negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

"Tomamos buena nota del anuncio del presidente español, la Comisión ha expresado una clara posición sobre la propuesta al pedir que se garantice que el CGPJ no es percibido como vulnerable a la politización. En este contexto, suspender la propuesta y permitir más consultas es un paso en la buena dirección", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

En cualquier caso, ha añadido el portavoz, Bruselas espera recibir "en las próximas semanas" información adicional sobre la situación, tal y como el comisario de Justicia, Didier Reynders, solicitó el miércoles a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una conversación telefónica programada a petición de la jefa de la diplomacia española.

En ese sentido, el Gobierno español trasladará a sus interlocutores en la UE y el Consejo de Europa el estado actual sobre este asunto, es decir, que la reforma está detenida a la espera de una negociación con la oposición.

Fuentes diplomáticas han subrayado este viernes que el Gobierno será totalmente transparente con las instituciones europeas y en esa voluntad de transparencia han enmarcado la llamada de telefóno que hizo el miércoles la ministra de Asuntos Exteriores al comisario europeo de Justicia.

Según estas fuentes, la llamada fue uno más de los contactos rutinarios de la jefa de la diplomacia española. Con todo, la ministra no adelantó al comisario que Sánchez iba a anunciar una paralización de la reforma y Reynders "pidió más información" y la espera "en las próximas semanas", ha dicho este viernes un portavoz de la Comisión.

Además, la semana que viene está prevista la reunión plenaria del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, que acaba de advertir al Gobierno español de que la reforma puede ir en contra de los estándares europeos.

En esta sesión plenaria está previsto que España facilite más información sobre la iniciativa española, según la agenda avanzada este viernes por el Consejo de Europa.

En todo caso, fuentes diplomáticas insisten en que, en sus conversaciones con interlocutores europeos, están trasladando también el motivo de fondo de la planeada reforma, que es renovar el Consejo General del Poder Judicial ante el bloqueo del PP, y que la prioridad es hacerlo en negociaciones con el primer partido de la oposición.

El Ejecutivo comunitario publicó hace apenas dos semanas su primera evaluación del Estado de derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático pero alertó de que la situación del CGPJ en España era un "desafío" que se debía afrontar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias