Público
Público

Debate de la moción de censura Sánchez anuncia que paraliza la reforma de la elección del CGPJ si el PP se sienta a negociar

El presidente del Gobierno lo condiciona a que Pablo Casado esté dispuesto a negociar la renovación de todas las instituciones que está pendiente. El anuncio de Sánchez llega como punto y final de la moción de censura fallida de Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal
Pedro Sánchez, en su intervención del miércoles en el debate de la moción de censura. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró este jueves el debate de la fallida moción de censura con el anuncio de que el PSOE paraliza la reforma registrada por este grupo y por Unidas Podemos para cambiar la forma de elección de los miembros del CGPJ, si el PP se sienta a negociar la renovación de los órganos institucionales que todavía está pendiente.

Sánchez ha decidido anunciar esta congelación de la reforma tras escuchar el discurso de Pablo Casado contra Abascal

Sánchez decidió hacer este anuncio, que era una posibilidad que contemplaba el Gobierno, tras escuchar la intervención del presidente del PP, Pablo Casado, distanciándose claramente de los postulados de Vox y votando en contra de la moción de censura presentada por la ultraderecha.

No obstante, el presidente del Gobierno no ha hablado de retirar esta reforma,  y sólo ha dicho que la paralizará si el PP cambia de actitud y vuelve a la negociación, al especificar que la intención del Gobierno es sólo "detener el reloj de la reforma", en función de cómo actúe el partido de Casado.

Lo cierto es que Bruselas ha criticado la reforma propuesta por los partidos que gobiernan. Y, si bien Sánchez ha contemplado una retirada de esta modificación legal, finalmente ha optado sólo por congelarla. La decisión ha sido consensuada con su socio de coalición, Unidas Podemos, que hace escasos días se mostraba muy reacio a desechar esta reforma, si bien el PSOE era menos contudente.

Además, en la última intervención del presidente del Gobierno, que cerró la fallida moción de censura, Sánchez arremetió con dureza contra el candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, a quien acusó de "no tener ni la más remota idea de qué hacer con España". 

Sánchez dice que Abascal, "no tiene ni la más remota idea de qué hacer con España"

Según Sánchez,  Santiago Abascal ha demostrado que "no tiene un plan para combatir la desigualdad, ni para combatir la violencia de género. Lo mismo con la educación". Y añadió: "Usted va a ser derrotado dentro de unos minutos y esto va a ser un alivio para todos nosotros".

A su vez, Sánchez recordó que la moción no ha obtenido ni un solo voto a favor, salvo el de los 52 diputados de Vox, lo que en su opinión "evidencia que la España que existe es la que está aquí representada. Y la inmensa mayoría coincidimos en las ideas básicas que deben inspirar a nuestro país y a su futuro. No coincidimos en todo, señorías. Pero es más que suficiente para fomentar la convivencia", apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias