Público
Público

Casado y Abascal moción Casado confirma el 'no' del PP a la moción de Vox en un duro discurso contra Abascal: "Hasta aquí hemos llegado"

"En estos dos años de presidente del PP no he contestado a sus provocaciones, sobre todo por respeto a sus votantes. Esta moción no la ha presentado contra el Gobierno, sino contra el partido para el que ha trabajado durante 15 años", he ha dicho.

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal

marta monforte 

El PP finalmente votará 'no' a la moción de censura de Vox después de mucha reflexión. En un contundente discurso el líder de la formación, Pablo Casado, ha acusado a Santiago Abascal de "engañar a los españoles" y de convocar una "moción de impostura" para dañar al PP. "Mientras usted preparaba su particular puesta de largo, la política adulta ha seguido trabajando", le ha recriminado al presidente ultraderechista.

"Votaremos 'no' porque decimos no a la ruptura que usted busca, 'no' a la polarización que usted necesita, como Sánchez. 'No' a esa España a garrotazos, en blanco y negro, de trincheras, ira y miedo. 'No' a ese engendro antiespañol, que también patrocinan ustedes, esa antipolítica cainita de izquierda o de derecha destinada a hacer que los españoles se odien y se teman. Decimos 'no' a su moción porque decimos 'no' a Sánchez y a sus socios, los visibles y el que está en la sombra, que es usted", ha sido el culmen del discurso de Casado, en el que ha revelado, tras meses de silencio, la posición del PP.

"En estos dos años de presidente del PP no he contestado a sus provocaciones, sobre todo por respeto a sus votantes. Esta moción no la ha presentado contra el Gobierno, sino contra el partido para el que ha trabajado durante 15 añosHasta aquí hemos llegado", ha afirmado contundente. "Usted ha ejercido de Víctor Frankestein para el Gobierno. Lo que ocultan los dos es que se necesitan para sobrevivir. La izquierda le cuidará como hasta ahora".

Casado, a Abascal: "No queremos ser como usted"

Casado ha combatido el discurso de la "derechita cobarde" que difunde habitualmente Vox contra ellos. "No es que seamos cobardes. Es que no somos como usted, porque no queremos ser como usted", ha asegurado, lo que ha despertado el aplauso de la bancada popular. "El PP no quiere ser el partido del miedo, de la ira, de la revancha, de la mentira". 

"Entre la nación de naciones y la España grande y libre hay un espacio intermedio donde estamos 47 millones de españoles hartos de la polarización en la que ustedes echan esporas", ha señalado el líder de los populares. "Nosotros defendemos una España unida y diversa. Hay uno de ustedes que no la quiere unida, el otro no la quiere diversa", ha reflexionado.

El líder del PP ha asegurado en varias ocasiones que espera "convencer" a los votantes de Vox de volver a su formación en un futuro. "No merecen ser utilizados por ustedes", le ha espetado. "Usted juega al mismo juego que Sánchez. Son ustedes la derecha que más gusta a la izquierda, y eso es todo lo que ustedes ya son", ha zanjado.

Casado ha señalado que Sánchez es "el peor presidente de los últimos cuarenta año". "Cuarenta", ha enfatizado, en contraposición al discurso de Abascal, que opina que la dictadura franquista fue mejor gobierno que el actual. El conservador también ha hecho hincapié en que los ultraderechistas no son "equiparables" a su formación.

Abascal no romperá los gobiernos de Madrid, Murcia y Andalucía

"No esperaba para nada que esta fuera su intervención", han sido las palabras iniciales de un descolocado Santiago Abascal, que ha "lamentado profundamente" la "bruta caricatura" que se hace de Vox. "Por fin vuelve el PP de siempre, el vicesecretario de comunicación de Mariano Rajoy", ha expuesto Abascal, en referencia a la etapa de Casado en el equipo de dirección del expresidente del Gobierno.

El ultraderechista ha señalado que los gobiernos en los que Vox apoya no corren peligro. "Si yo fuera como usted, ustedes mañana no gobernarían en Madrid, Andalucía, Murcia. Pero no lo vamos a hacer", le contestado en su réplica. A lo que Casado le ha contestado que no gobiernan juntos en esas autonomías y que su formación "no va a ser rehén" de lo que Abascal diga.

"Créame si le digo que no lamento la falta de apoyo, la comprendo. No lamento en contra ni la critica política, la comprendo, pero lamento el ataque personal que ha desplegado contra mí en esta tribuna", han sido las palabras del líder de Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias