Público
Público

Bruselas denuncia que la decisión de Argelia viola el acuerdo de asociación con la UE

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, critica desde Bruselas la "deslealtad" del PP con España al pedir las explicaciones del presidente Pedro Sánchez. "Espero que siga jugando el papel de suministrador fiable", ha señalado sobre el gas argelino.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en Bruselas.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en Bruselas.  EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

"La medida unilateral viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país y, por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, las relaciones económicas y comerciales de Argelia". Así lo ha señalado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una visita de urgencia a Bruselas. Previamente, un comunicado señalaba que la ruptura de Argelia genera una "máxima preocupación" para la UE. A falta de analizar en detalle las consecuencias de estas medidas, señalan que en principio puede vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE.

Las instituciones europeas ya avanzaron este jueves su malestar por la decisión del país argelino de suspender el Tratado de Vecindad con España. Hoy se ha puesto sobre el papel. El texto ha sido firmado por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis,

Albares ha atendido a los medios tras su reunión con el comisario europeo de Comercio, Dombrovskis. El ministro canceló su viaje a la Cumbre de las Américas para estar este viernes en Bruselas. "Afecta al mercado único, a las relaciones comerciales y económicas", ha afirmado Albares.

El ministro no ha avanzado mucho más sobre las posibles consecuencias que puede tener la decisión argelina. Sí que ha vuelto a reafirmar que hay "normalidad en el flujo de gas" porque así se lo transmiten las empresas implicadas. "Espero que siga jugando el papel de suministrador fiable", ha señalado sobre el gas. 

"Queremos una vuelta a la normalidad y una reconducción mediante el diálogo y en defensa de nuestras empresas e intereses de España", ha afirmado Albares. "Lo que queremos es una respuesta constructiva, de diálogo, de volver a retomar los cauces. Hemos hecho un análisis del alcance de la medida y no hay que adelantar escenarios", ha destacado. 

Críticas al PP

El ministro también ha sido preguntado por las explicaciones que ha pedido el PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando su comparecencia en el Congreso. "Hay momentos en que somos Gobierno y oposición. Pero hay momentos en que tenemos que ser España. Este es un momento en el que tenemos que ser España. Todo lo que no sea eso me parece una enorme deslealtad e irresponsabilidad", ha afirmado. 

"¿Cómo es posible que venga a Bruselas para analizar una decisión unilateral de Argelia y que la Comisión Europea y la UE tengan un análisis de manera automática exactamente igual al Gobierno y la oposición tenga otro análisis? Solo lo puedo analizar desde la deslealtad. Me quedé perplejo al ver que se pide la comparecencia del Gobierno para explicar una decisión unilateral de un tercer país", ha concluido Albares. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias