Público
Público

Bruselas investiga al alto funcionario que pidió en 'ABC' la dimisión de Pedro Sánchez

En un texto para la sección 'Cartas al Director', Cecilio Madero Villarejo acusa al presidente del Gobierno de "manifiesta incompetencia". "Pienso que debe sufrir usted algún tipo de enajenación mental", escribe, refiriéndose al jefe del Ejecutivo.

El director general adjunto de Competencia de la UE, Cecilio Madero-Villarejo, habla con los medios en Bruselas en una imagen de 2006. AFP/ GERARD CERLES
El director general adjunto de Competencia de la UE, Cecilio Madero-Villarejo, habla con los medios en Bruselas en una imagen de 2006. AFP/ GERARD CERLES

Irene Sánchez Artero

La Comisión Europea se ha desmarcado este martes de la carta que firmó el director adjunto de Competencia de la institución, Cecilio Madero Villarejo, en la sección de Cartas al Director del diario ABC el pasado martes pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez. El Ejecutivo comuiniutario está investigando si el alto eurofuncionario español, que no solicitó autorización previa para publicar la carta, ha vulnerado el código de conducta interno, basado en el  "respeto a los principios de lealtad e imparcialidad".

En el texto remitido al diario conservador, Cecilio Madero instaba a Pedro Sánchez a dimitir por su gestión de la pandemia, acusándole de "manifiesta incompetencia" en asuntos económicos. También le reprocha al presidente del Gobierno su coalición con Unidas Podemos, formación a la que tilda de "corte de los milagros bolivariana".

El director adjunto de Competencia ha aclarado que ha redactado la carta a título personal, desvinculándola de su cargo dentro de la Comisión Europea. Sin embargo, esta actitud choca con la diplomacia e imparcialidad que se pide a los funcionarios europeos en público.

La carta del alto funcionario de la UE, Cecilio Madero Villarejo, en el diario ABC.
La carta del alto funcionario de la UE, Cecilio Madero Villarejo, en el diario ABC.

Según ha señalado uno de los portavoces del Ejecutivo comunitario, Balazs Ujvanri, "Bruselas está examinando la carta". "Cecilio Madero ha escrito esta carta en su capacidad de individuo y no refleja la posición oficial de la Comisión Europea", ha insistido el portavoz comunitario.

Tal y como ha recordado Balazs Ujvanri, "la libertad de expresión de los representantes de las instituciones europeas no es absoluta". "A los trabajadores públicos se les pide que se expresen con cautela, moderación y sentido de la proporcionalidad, además de evitar cualquier conducta que pueda afectar a la Comisión", ha añadido el portavoz de la Comisión.

Consejos que parece no haber seguido Madero en la redacción de la carta, donde le espeta a Pedro Sánchez que "lo suyo va más allá del oportunismo político, la falta de seriedad personal y la incompetencia profesional". "A veces pienso, observándole, que debe sufrir usted algún tipo de enajenación mental", añade el eurofuncionario español.

Las instituciones europeas no prohíben que sus trabajadores hablen en medios de comunicación, pero sí que lo hagan sin autorización. Un error de novato que sorprende que lo pueda cometer una persona como Madero, funcionario en la Comisión Europea desde 1987.

No es la primera vez que este alto funcionario desliza su opinión en un medio de comunicación español. Ya lo hizo en 2016, a través igualmente de una Carta al Director, en este caso del diario El País,  dirigida a Pablo Iglesias. En ella criticaba al líder de Unidas Podemos por no haber facilitado el gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos que se intentó en esa ocasión.

En aquel texto a El País, calificaba al ahora vicepresidente segundo de "patriota, pro referéndum en Cataluña, chavista, socialdemócrata, todo y nada al mismo tiempo", y le recomendaba "cortarse la coleta y revisar los apuntes de clase de Teoría Política".

Algunos funcionarios compañeros de la Comisión Europea no entienden cómo ha cometido este error Cecilio Madero, considerado como uno de los mayores especialistas en temas de Competencia de las últimas décadas. Una persona respetada en Bruselas, conocida por haber sido el azote de las grandes tecnológicas en sus pleitos con el Ejecutivo comunitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias