Público
Público

Bulos coronavirus Montero afirma que el general Santiago deslizó una frase "probablemente sacada de contexto"

Tras las críticas de PP, Vox y Cs al jefe del Estado Mayor de la Benemérita, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha negado que el Ejecutivo haya pedido a la Guardia Civil que trabaje para minimizar la críticas a la gestión de la crisis sanitaria.

Captura de la señal institucional de Moncloa, del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, este lunes durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del gabinete técnico de seguimiento de la crisis del coronavirus.- EFE
Captura de la señal institucional de Moncloa, del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, este lunes durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del gabinete técnico de seguimiento de la crisis del coronavirus.- EFE/MONCLOA

público/agencias

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha desatado una tormenta política este domingo tras sus declaraciones sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad contra las campañas de desinformación y los bulos que inundan las redes. En la tarde de este lunes, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que el general Santiago pudo deslizar una frase que "probablemente sacada de contexto" pudo producir una "interpretación errónea".

Después de que PP, Vox y Cs exigieran las comparecencias parlamentarias de los responsables de Interior, Santiago ha aclarado este lunes que "lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí somos un equipo".

Asimismo, el director de emergencias del Ministerio de Sanidad al frente de la crisis del coronavirus, el doctor Fernando Simón, no ve "decente" criticar al Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil por su desafortunada intervención. Además, ha atribuido a un error su comparecencia de este domingo al decir que se trataba de minimizar las críticas al Gobierno cuando hablaba de los bulos.

"Este equipo trabaja con la mayor honestidad posible. Utilizar los fallos que podamos tener en los discursos, personas que ya estamos al límite de nuestra capacidad, para hacer daño como equipo, creo que no es algo decente", ha defendido Simón después tras las palabras de Santiago.

"Un lapsus o un error de interpretación"

Por su parte, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha negado este lunes que el Ejecutivo haya pedido a la Guardia Civil que trabaje para minimizar la críticas a la gestión de la crisis sanitaria como aseguró el jefe del Estado Mayor.

"Es obvio que no lo pidió", ha indicado Garzón en entrevista en Radiocable  al preguntarle si el Gobierno realizó esa petición la Guardia Civil y ha atribuido las manifestación de Santiago a "un lapsus o un error de interpretación".

" El Gobierno no pretende coartar en absoluto el derecho a la critica, que es legítimo", explica Garzón

"La persona que hizo estas declaraciones se equivocó al formularlas, porque es obvio que la libertad de prensa está garantizada, especialmente en esta crisis", ha indicado Garzón.

El ministro ha explicado que el "Gobierno no pretende coartar en absoluto el derecho a la critica, que es legítimo" y ha precisado, en relación a los bulos y fake news, que el interés del Ejecutivo es "limitar, al igual que en otros países, el tipo de contenido que afecta duramente a la gestión de la crisis sanitaria y que iría más allá de la política".

"Difundir una información que lleve al pánico no es una crítica, es un intento de menoscabar la democracia y hay que ser absolutamente garantistas en esa línea", ha añadido Garzón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias