Público
Público

El cacique Baltar, imputado en el 'caso Pokemon', niega haber recibido cobros de Vendex

EUROPA PRESS

El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar, asegura que 'no hay contabilidad B' en la formación y que, 'de haber donaciones oficiales' al partido, éstas las recibe el 'gerente', que es el tesorero. 'Siempre se hizo así', asegura quien en su día se autodenominó 'el cacique bueno' de la provincia gallega.

Baltar, un día después de comparecer ante la jueza que instruye la Operación Pokemon en calidad de imputado, ha asegurado que ahora desconoce 'lo que hay' en el partido, del que lleva desvinculado varios años desde que en 2010 dio el relevo a su hijo y se apartó de la primera línea política.

En todo caso, y sobre su declaración ante la jueza Pilar de Lara, confirmó que le trasladó que él 'no' recibió dinero de la empresa Vendex y que 'no recuerda absolutamente nada' de vinculación con la principal empresa investigada en esta operación, la cual centra la pieza dos de la causa. De todas formas, Baltar ha incidido en que él no 'recibe nada', sino que las 'donaciones oficiales, si hay, las recibe el gerente' del partido, pero ha abundado en que éstas, en su época, han sido 'acordes con la ley'. 'No hay contabilidad B', ha abundado.

Durante el interrogatorio de este lunes, que se prolongó durante unos 20 minutos y en el que negó conocer al delegado de Vendex en Galicia , José María Tutor, ni al responsable en Ourense, Adrián Cordero, la jueza le puso una grabación entre ambos que se remonta al 19 de mayo de 2011 y en la que mostraban preocupación por las promesas electorales del PP, en plena campaña de las municipales.

Posteriormente, Cordero habla con Tutor y de un concejal del PP que le haría de enlace y también le indica que el propio Baltar le habría llamado para transmitirle calma al respecto de las promesas electorales. Sin embargo, Baltar ha negado la existencia de esta conversación ante la jueza y, según ha expresado, 'ellos sabrán' de qué hablan porque, ha incidido, él 'no' los 'conoce'. 'No hay ninguna conversación mía grabada, ¡ellos sabrán!', ha señalado —en declaraciones a Europa Press— José Luis Baltar, quien insiste en que él ya está fuera de la política.

A su salida este lunes de los juzgados, Baltar aseguró que respondió 'a todas las preguntas' y negó que, como apunta un informe de Vigilancia Aduanera, hubiese percibido 6.000 euros de directivos de Vendex en la campaña de las elecciones municipales de 2011. Esta acusación provocó su imputación por cohecho, junto a otras 17 personas, que ya tuvieron que presentarse ante la jueza instructora la semana pasada.

Baltar Pumar sería El Viejo en las escuchas telefónicas que los investigadores emplean para su informe. La supuesta entrega de 6.000 euros durante la 'ruta del bacalao', nombre con el cual los directivos de Vendex aludían a los repartos a políticos, se habría producido el 20 de mayo, dos días antes de las municipales de 2011.


https://www.quoners.es/debate/que-crees-que-se-deberia-cambiar-para-reducir-los-casos-de-corrupcion-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias