Público
Público

Calidad democrática mundial España es última de la lista de las "democracias plenas" en Europa, según la Economist Intelligence Unit de 2020

La prestigiosa "Unidad de Inteligencia" de la revista británica The Economist publica su informe Índice Democrático 2020 ¿En la enfermedad y en la salud?, valorando los sistemas políticos del mundo entero en el año de la pandemia, en el que España figura en 22º lugar global, penúltima de las "democracias plenas" del planeta, sólo por delante de Corea del Sur. No obstante, este informe considera "democracias defectuosas" a Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Grecia e incluso EEUU.

Mapa global del Índice Democrático 2020 de 'The Economist' en notas sobre 10: Democracias plenas (8-10), democracias defectuosas (6-8), regímenes híbridos (4-6) y regímenes autoritarios (0-3), categorías con dos o tres grados distintos.
Mapa global del Índice Democrático 2020 de 'The Economist' en notas sobre 10: Democracias plenas (8-10), democracias defectuosas (6-8), regímenes híbridos (4-6) y regímenes autoritarios (0-3), categorías con dos o tres grados distintos. The Economist Intelligence Unit

En su decimotercera edición del Índice Democrático, la "Economist Intelligence Unit" acaba de valorar la calidad de la democracia en 165 países durante el año pasado, en base a cinco categorías, y España ha quedado en último lugar de la lista de "democracias plenas" en Europa, aunque supera a los países del sur del continente, ya que ese informe considera "democracias defectuosas" a Francia, Portugal, Italia y Grecia.

La prestigiosa EIU valora cinco categorías –proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles– para clasificar cada país en uno de cuatro tipos de régimen: "democracia plena", "democracia defectuosa", "régimen híbrido" y "régimen autoritario".

Este año, "el foco principal del informe es el impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19) sobre la democracia y la libertad en todo el mundo", explica The Economist en la introducción del trabajo analítico, que incluye numerosas tablas y gráficos en sus 75 páginas. "Examina cómo la pandemia provocó un retroceso de las libertades civiles a escala masiva y avivó la corriente de intolerancia existente y la censura de las opiniones disidentes".

"El informe también examina el estado de la democracia de EEUU tras un año tumultuoso dominado por la pandemia de coronavirus, el movimiento Las Vidas Negras Importan y unas elecciones presidenciales muy controvertidas", continúa la EIU.

Listado de los 23 países que 'The Economist' considera "democracias plenas", con su nota en cada una de las cinco categorías valoradas. The Economist Intelligence Unit

2.800 millones de personas bajo regímenes autoritarios

Por tipo de régimen, el informe estima que son "democracias plenas" 23 países que reúnen sólo el 8,4% de la población mundial; son "democracias defectuosas" 52 naciones, que suman un 41% de la población; son "regímenes híbridos 35 países (con el 15% de la población), y hay 57 "regímenes autoritarios, donde viven el 35,6% de los habitantes del planeta (unos 2.800 millones de personas). Según este estudio, algo menos de la mitad (49,4%) de la población mundial vive en un país democrático en algún grado (75 países).

En la tabla que se muestra más arriba se pueden observar las diferentes notas obtenidas por cada una de esas 23 "democracias plenas" en las cinco categorías evaluadas. A esta lista –en la que España ocupa el 22º o penúltimo puesto– se incorporaron en 2020 (con respecto al estudio del año anterior) tres países (Japón, Corea del Sur y Taiwán), procedentes del rango de "democracia defectuosa".

Por su parte, Francia y Portugal cayeron de ese nivel, perdiendo el estatus de "democracia plena" que habían recuperado en 2019 según el informe de la EIU. En la tabla siguiente se reúnen todos los países de Europa Occidental, entre los que España figura en el último lugar de los privilegiados, pero por encima de siete países europeos considerados "democracias defectuosas", y de Turquía que queda clasificada como "régimen híbrido":

Listado de los 21 países que 'The Economist' sitúa en Europa Occidental, con su nota en cada una de las cinco categorías valoradas. The Economist Intelligence Unit

España supera a Francia, Portugal, Italia y Grecia

Encabezados por Noruega, Islandia y Suecia –también los tres primeros del ranking mundial– los países europeos occidentales considerados "democracias plenas" (es decir, con nota superior a 8 sobre 10) son 13 y España cierra esa categoría, por delante de Francia, Portugal e Italia, que The Economist clasifica como "democracias defectuosas".

Las puntuaciones que se otorgan a estos países en cada uno de los baremos analizados muestran que España está empatada con esos tres países del Sur de Europa en cuanto a proceso electoral y pluralismo, pero supera ampliamente a Francia en cuanto a cultura política (siempre según la EIU), a Portugal en participación política y a Italia en funcionamiento del Gobierno. En libertades civiles, Portugal está por encima de España.

En el conjunto de Europa Occidental, "los más significativos cambios de puntuación a la baja se produjeron en la categoría de las libertades civiles", explica el informe, "cuya nota media cayó de 8,78 s 8,53, así como en la de funcionamiento del Gobierno, cuya puntuación regional promedio se redujo de 7,95 s 7,71".

No obstante, "la pandemia del coronavirus no frenó la llamativa tendencia de los últimos años hacia un mayor compromiso ciudadano, y una mayor participación, en la política, lo que condujo a un aumento de la puntuación global de la región para cultura política del 8,10 en 2019 al 8,21 en 2021", sostiene el informe.

Más noticias de Política y Sociedad